¿Qué es la Certificación?
A lo largo de la vida, se desarrollan habilidades, destrezas, actitudes, comportamientos y conocimientos que permiten realizar un trabajo o prestar un servicio con un alto nivel de desempeño.
La certificación de competencias es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias, que cuentan con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia, sin importar como los hayan adquirido.
Un Estándar de Competencia es un documento oficial aplicable en toda la República Mexicana que sirve de referencia para evaluar y certificar la competencia de las personas.
En la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales ECE 434-19, ubicada en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, te ayudamos a obtener un Certificado de Competencias a través de la capacitación, evaluación y certificación avalada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales “CONOCER”, con lo cual se puede acreditar tu productividad y eficiencia laboral de la actividad que desempeñas cotidianamente.
El CONOCER es un Instrumento del Gobierno de la República, que contribuye a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de México, con base en el fortalecimiento del capital humano.
¿Quiénes pueden certificarse?
• Trabajadores en activo.
• Servidores públicos.
• Empresarios.
• Directivos.
• Profesionistas.
• Docentes.
• Estudiantes.
• Personas con experiencia en un puesto.
• Expertos en una función.
• Personas sin estudios superiores y
• Personas con estudios truncos.
Beneficios
• Documento con validez nacional que certifica tus competencias laborales.
• Dar certidumbre a los clientes acerca de la calidad de los productos y servicios ofrecidos.
• Incremento en la satisfacción del cliente por el buen servicio recibido.
• Asegurar la calidad del trabajo realizado.
Proceso
Estándares
Este EC contempla las funciones que una persona realiza para evaluar la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia cumpliendo los principios de transparencia, imparcialidad y objetividad.
El presente Estándar de Competencia se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.
Este estándar sirve para el desempeño del personal encargado de dar mantenimiento correctivo a las instalaciones eléctricas industriales desde la preparación del mismo, los equipos, herramientas y materiales a utilizar hasta su realización, aplicando las medidas de seguridad y registrando la actividad realizada en el reporte autorizado para tal fin, con ello ofertar un servicio con las características de calidad que requiere el mercado.
Así mismo, establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe contar el encargado de dar este tipo de mantenimiento para realizar su trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.
Este EC establece y define las funciones elementales que una persona debe realizar para ser competente en la función de supervisión en seguridad industrial, para líderes de equipos de trabajo; dichas funciones abarcan desde prever, coordinar y reportar acciones para prevenir peligros y riesgos generadores potenciales de accidentes en cualquier sector laboral.
Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que llevan a cabo funciones de consultoría a PyME’s, entendiendo por esto quienes deben acordar con su cliente el servicio de consultoría a proporcionar, hacer un diagnóstico general de la empresa, diseñar un sistema de mejora en la especialidad que dominan, acompañar a su cliente en la implementación del sistema propuesto y, por último, cerrar el proceso de consultoría.
Este EC presenta los requerimientos que deberá́ demostrar una persona para ser considerada competente en la gestión de la tutoría grupal e individual en grupos académicos de educación superior; iniciando con la aplicación de la evaluación diagnostica a nivel grupal e individual.
El estándar de competencia impartición de cursos de formación del capital humano de manera
presencial y grupal contempla las funciones sustantivas de preparar, conducir y evaluar cursos de
capacitación. Preparar la sesión mediante la planeación de la sesión y la comprobación de la existencia y el funcionamiento de los recursos requeridos para la sesión. Conducir la sesión realizando el encuadre, desarrollo y cierre, empleando técnicas instruccionales y grupales que faciliten el proceso de aprendizaje. Evaluar el aprendizaje antes, durante y al final del curso, considerando la satisfacción de los participantes/capacitandos.
Requisitos
Buzón de Quejas
CONOCER
correo: voz.usuario@conocer.gob.mx
www.conocer.gob.mx
Universidad Politécnica del Estado de Morelos
Entidad de Certificación y Evaluación
777 2293540
quejasconocer@upemor.edu.mx
Horario de atención Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00 hrs
Dr. Jorge Morales Barud
Rector
Mtra. Norma Angélica Zavala Ramírez
Secretaria Académica
Mtro. Ariel Cedeño Guerrero
Secretario Administrativo
Responsable de la Entidad
Mtra. María Teresa Ortega Flores
Directora del Centro de Negocios
Horario de Atención: De lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
Informes:
conocer@upemor.edu.mx
centrodenegocios@upemor.edu.mx
Tel: 7772293540
Oficina de la Entidad de Certificación y Evaluación