¿Qué es?

La Maestría en Finanzas y Gestión (MFG) se encuentra orientada a la profesionalización lo cual significa que los y las estudiantes llevan a cabo actividades académicas profesionales conducidas por el Núcleo Académico Básico del programa (NAB).


Objetivos


OBJETIVOS GENERALES

Formar profesionales competentes, que participen en procesos organizacionales, generando y aplicando conocimientos en el campo de las finanzas y gestión, conduciéndose de manera eficiente, ética y con responsabilidad social, fungiendo como directores, ejecutivos financieros, consultores, asesores y/o responsables de procesos tendientes a obtener ventajas competitivas de las entidades.


OBJETIVOS PARTICULARES

  1. 1. Impulsar el desarrollo integral del el y la estudiante mediante la obtención de competencias profesionales y personales.
  2. 2. Generar proyectos de investigación aplicada en el área de conocimiento, que coadyuve al desarrollo socio-económico del país.
  3. 3. Desarrollar una actitud positiva hacia el trabajo colaborativo manteniendo un enfoque por competencias.
  4. 4. Cumplir con las expectativas de las empresas y sociedad nacional e internacional, en cuanto a la demanda de especialistas en el área.


Perfil de ingreso

Podrán aspirar a ingresar a la Maestría en Finanzas y Gestión las y los egresados de licenciaturas en ciencias administrativas o ingenierías afines.

Conocimientos indispensables en:

  • - Fundamentos de administración y contabilidad.
  • - Comprensión de textos técnicos y científicos en el idioma inglés.
  • - Métodos estadísticos.


Habilidades necesarias:

  • - Responsabilidad, capacidad de trabajo individual y en equipo.
  • - Habilidad de análisis y síntesis.
  • - Espíritu crítico y auto crítico.
  • - Habilidad para comunicarse efectivamente de manera oral y escrita.


Perfil de egreso

El y la egresada de la Maestría en Finanzas y Gestión (MFG) podrán desempeñar funciones gerenciales, directivas y de liderazgo en equipos de trabajo tomando decisiones financieras asertivas, aplicando herramientas y estrategias efectivas que permitan maximizar el valor y la productividad de las empresas, El perfil de egreso está compuesto por las competencias que se pretenden lograr en la formación de un MFG, entre las cuales se encuentran:

  • - Diagnosticar, diseñar e implementar alternativas financieras y administrativas en una organización.
  • - Aplicar metodologías y herramientas cuantitativas en la formulación y evaluación de proyectos de inversión.
  • - Analizar y evaluar negocios de manera integral.
  • - Gestionar fuentes de financiamiento.
  • - Desarrollar proyectos de investigación aplicada.
  • - Disposición para el autoaprendizaje y actualización continua en el campo de las finanzas y gestión de negocios.

Plan de Estudio



El mapa curricular de la Maestría en Finanzas y Gestión está conformada por tres tipos de asignaturas:

  • - Asignaturas transversales. Incluye información financiera para la toma de decisiones y habilidades directivas para la gestión de empresas.
  • - Asignaturas de columna vertebral. Incluyen metodología de la investigación, esta asignatura contribuirá a desarrollar en los estudiantes habilidades para plantear e identificar problemas en el campo de las Finanzas y Gestión. y; Seminario Integrador (Titulación), la asignatura contribuirá a desarrollar en los y las estudiantes habilidades para lograr conclusiones estructuradas y sólidas en proyectos académicos.
  • - Asignaturas específicas: Incluyen marco jurídico de las finanzas, métodos estadísticos para los negocios, Aspectos tributarios y corporativos de la empresa, Sistema financiero mexicano y fuentes de financiamiento, Análisis de los estados financieros, Administración de costos y presupuestos, Seminario de proyectos de inversión , Computación aplicada a las finanzas, Ética, Gestión e Innovación de negocios, Estudio de los mercados financieros, Administración de inversiones, Análisis y Valuación Integral de los negocios, Administración de riesgos y Dirección estratégica y financiera.


SEMINARIO DE TITULACIÓN

La asignatura proporcionará a el y la estudiante las competencias requeridas para el diseño del protocolo de tesis. El y la estudiante serán capaces de presentar y defender el protocolo de tesis ante el comité tutorial.


Plan de estudio

1

•Marco jurídico de las finanzas

•Métodos Estadísticos para los negocios

•Aspectos tributarios y corporativos de la empresa

 

2

•Sistema financiero Mexicano y fuentes de financiamiento     

•Información financiera para la toma de decisiones

•Análisis de los Estados Financieros



3

•Administración de costos y presupuestos

•Seminario de Proyectos de Inversión

•Metodología de la investigación (Diseño de protocolo)     

 

4

•Computación aplicada a las finanzas

•Ética, Gestión e Innovación de negocios

•Estudio de los mercados financieros



5

•Administración de inversiones

•Análisis y Valuación Integral de Negocios

•Administración de riesgos

 

6

•Habilidades Directivas para la Gestión de Empresas

•Dirección Estratégica y Financiera

•Seminario Integrador (Titulación)



Coordinador del programa

Dra. Veronica Giles Chávez
Contacto: vgiles@upemor.edu.mx

Líneas Innovadoras de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico



1.- Cuerpo Académico Desarrollo, crecimiento e innovación en las organizaciones.


Líneas Innovadoras de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico

Núcleo Académico Básico



Cuerpo Académico Modelos de Análisis Organizacional Para el Incremento de la Productividad en las Organizaciones


M.F.C. GERARDO VALENCIA REYES

Contacto: gvalencia@upemor.edu.mx


Maestro en Finanzas Corporativas por la Universidad Internacional, especialidad en Política Económica y Licenciado en Economía, por el Centro Sindical de Estudios Superiores de la CTM. Ha sido profesor de Educación Superior y Posgrado en la Universidad la Salle, Universidad Internacional y la Universidad Politécnica del Estado de Morelos. Las asignaturas que ha impartido son sobre Economía, Microeconomía, Macroeconomía, Finanzas Internacionales y Mercadotecnia. Asesor y sinodal de más de 50 tesis de licenciatura y posgrado. Ha dictado conferencias nacionales principalmente en temas de economía y finanzas.


DR. LUIS EDUARDO MENEZ BAHENA

Contacto: lmenez@upemor.edu.mx


Doctor en Administración con especialidad en Negocios Internacionales. Es Ingeniero Mecánico y tiene una Maestría en Administración con Especialidad en Negocios Internacionales. Está certificado por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER) y tiene el Certificado de Competencia Laboral en el Estándar de Competencia ECO217: Impartición de Cursos de Formación de Capital Humano de Manera Presencial Grupal. Cuenta con 36 años de experiencia docente iniciando en la impartición de clases a nivel secundaria, preparatoria, licenciatura y maestría en diferentes instituciones educativas particulares y 18 años de experiencia profesional trabajando para empresas morelenses como Casimires Rivetex, Nissan Mexicana, Industrias Tecnos, Smith Kline Beecham, Nobilis Lees del grupo Burlington ocupando puestos como supervisor, jefe y gerente. Desde enero de 2006 es Profesor por asignatura (PA) participando en las carreras de Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), en septiembre de 2013 ingresa como Profesor de Tiempo Completo en la carrera de Administración y Gestión. De septiembre de 2014 es miembro de la comisión se Seguridad e Higiene de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos. En materia de investigación, colabora con el Cuerpo Académico en la propuesta del artículo titulado: “La Inversión Extranjera en el Estado de Morelos en el periodo 1989 a 2015”.


M.F.C. JESÚS ANTONIO LÓPEZ LÓPEZ

Contacto: jesus.lopezlopez@hotmail.com


El Mtro. Jesús Antonio López López estudió la Licenciatura en Economía en la Universidad de Guanajuato, cuenta con una maestría en Finanzas Corporativas por la Universidad Internacional y un diplomado en Preparación de Proyectos por la Universidad de Guanajuato. Desde hace cinco años se ha desempeñado como docente. Actualmente es profesor a nivel licenciatura y posgrado en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos. Laboralmente se ha desempeñado en los sectores público y privado. En 2007 colaboró en el Programa de Actualización y Registro (PAR) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Gobierno del Estado de Morelos y en 2010 en la microfinanciera Fundación Integral Comunitaria (FINCA). Cuenta con publicaciones en la revista Impulsa de la Universidad La Salle Cuernavaca y ha participado como ponente en eventos organizados por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato, la Universidad Loyola de América y la Universidad La Salle Cuernavaca.


DRA. VERONICA GILES CHÁVEZ

Contacto: vgiles@upemor.edu.mx


Doctora en Educación y Maestra en Investigación Educativa por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Inscrita en la línea de políticas y financiamiento en Educación Superior en ICE-UAEM. La línea de investigación que se desarrolla está enfocada sobre las expectativas y creencias de profesores sobre el éxito y fracaso escolar en Educación Media Superior que se inscribe en la “Tendencia de aprender a enseñar, como movimiento internacional”. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores. Las principales contribuciones de investigación y académicas están enfocadas al estudio de profesores, estudiantes, éxito y fracaso escolar, enseñanza y aprendizaje. Y en el área tecnológica la línea de investigación se enfoca en la optimización sistemas para la educación y la gestión. Ha revisado y dictaminado diferentes tesis de maestría en la UAEM y la Upemor. Así mismo ha colaborado en proyectos científicos financiados por el CONACYT y en la Red de Estudios Sobre Instituciones Educativas RESIEDU. Estancias de investigación realizadas en la Universidad de Santo Tomas, Arica, Chile y en Le Centre de Recherche Interuniversitaire sur la Formation et la Profession Enseignante (CRIFPE), Montreal QC, Canadá. Además de participar en seminarios nacionales e internacionales en la red de investigación entre México, Canadá y Brasil. También ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales principalmente en los realizados por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, COMIE. Y manejo bases de datos y paquetes estadísticos para las ciencias sociales (NVivo) y (SPSS).


DRA. YADIRA TOLEDO NAVARRO

Contacto: ytnavarro@upemor.edu.mx


Doctora en administración por la Universidad del Sur, con maestría en Administración egresada del Instituto Tecnológico de Zacatepec, licenciada en Administración por el Instituto Tecnológico de Zacatepec. Se ha desempeñado como Subdirector de Recursos Humanos y materiales de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado de Morelos, fue director académico en la Universidad Dorados, Jefe de Recursos Humanos en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos en esta misma institución se ha desempeñado como Secretario técnico del consejo de calidad, como encargada del sistema de gestión de calidad, y como Secretaria Académica de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos. Como docente ha impartido clases en la Universidad Politécnica del estado de Guerrero, en la Universidad Autónoma del estado de Morelos, en el Centro Universitario Aztlán, así como en la Universidad del Valle de Cuernavaca; en materias como: planeación estratégica, administración, inteligencia emocional, investigación de mercados, administración de la calidad, plan de negocios para exportación. Ha sido directora de tesis y tesinas en la Universidad politécnica del estado de Guerrero, así como ha impartido cursos y talleres en diferentes instituciones públicas y privadas. Cuenta con diversas ponencias en foros y congresos nacionales e internacionales


M.A. MARÍA TERESA ORTEGA FLORES

Contacto: mortega@upemor.edu.mx


Maestra en Administración de Negocios Internacionales por la Universidad Internacional (UNINTER) y licenciada en Contaduría Pública y Finanzas por el Instituto Tecnológico y e Estudios Superiores de Monterrey. Actualmente se desempeña como Profesora de Tiempo Completo de la Licenciatura en Administración y Gestión y de la Ingeniería en Finanzas de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos. Es miembro del Sistema Estatal de Investigación y en 2008 obtuvo el Premio Estatal de la Juventud. Es autora de diversos artículos de investigación que han sido publicados en el extranjero y en México. Destaca participación con ponencias en congresos nacionales e internacionales.


M.A. MAYANYN LARRAÑAGA MORENO

Contacto: mlarranaga@upemor.edu.mx


EMaestra en Administración, egresada de la Universidad la Salle Cuernavaca, licenciada en Sistemas, Informática y Auditoría. Cursó una especialidad en Enseñanza Superior, también en la Universidad La Salle. Pertenece al Sistema Estatal de Investigadores. Ha participado en diversos congresos y se han publicado artículos de su autoría en revistas nacionales e internacionales. Actualmente está adscrita a la Licenciatura en Administración y Gestión como Profesora de Tiempo Completo.


M.E. ANDRÉS AGUAYO RICO

Contacto: andres.aguayo@gmail.com


Estudió la Maestría en Economía en la Universidad de California, Davis en 2008, es Licenciado en Economía egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey graduado con Mención Honorífica. Actualmente se desempeña como Subgerente de de Seguimiento de Proyectos Directivos en CAPUFE, donde ha desarrollado proyectos sobre Estadística Bayesiana, Seguridad Carretera, análisis de seguridad vial a través del paquete estadístico Stata, desarrolló la plataforma Balanced Scorecard. Ha trabajado en el Sistema de Administración Tributaria y en el Banco de México. Como docente, se ha desempeñado como profesor de asignatura en Uninter y en Upemor impartiendo las materias de Econometría, Microeconomía intermedia y avanzada y Desarrollo de Habilidades de Coaching. Obtuvo el Premio de Honor al Maestro en 2011 y 2014, otorgado por Uninter; el tercer grado en el Premio Nacional de Administración Pública 2013.


M.A. ALEJANDRO REYES VELÁZQUEZ

Contacto: areyes@upemor.edu.mx


Licenciado en Administración de Empresas y Maestro en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Actualmente estudia el Doctorado en Administración en la Uninter. En el ámbito profesional se desempeña como Consultor Six-Sigma, es Director General del Centro Regional para la Incubación Empresarial (CRIE, Morelos), es Director Académico de la Licenciatura en Administración y Gestión y de la Ingeniería Financiera de la Upemor; catedrático en la Universidad La Salle de Cuernavaca impartiendo las materias: Planeación Estratégica, Plan de Negocios, Desarrollo Emprendedor, Administración, Taller de Negociación, por mencionar algunas. Es miembro del cuerpo académico UPEMOR CA-8 ““Desarrollo, crecimiento e innovación en las organizaciones”, Líneas de investigación: Líneas de Investigación: 1. Derramas tecnológicas y construcción de capacidades tecnológicas en empresas proveedoras de EMN, 2. Modelos de Análisis organizacional para el incremento de la productividad en las organizaciones y 3. Dimensiones del emprendedurismo en el ámbito de la comunidad universitaria. Es coautor y coinvestigador de proyectos y artículos publicados nacional e internacionalmente.


M.A. ALEJANDRA FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

Contacto: afernandez@upemor.edu.mx


Estudió la Maestría en Administración con especialidad en Negocios Internacionales en la Uninter; la Licenciatura en Ciencias Administrativas en la Escuela Bancaria y Comercial. Actualmente está adscrita a la Universidad Politécnica del Estado de Morelos como Profesora de Tiempo Completo; ha impartido asignaturas como Mercadotecnia, Administración y Comercio Internacional en la Universidad La Salle de Cuernavaca y en la Upemor. Es miembro del Sistema Estatal de Investigadores. Ha dirigido tesis de diversos estudiantes a nivel Licenciatura y Maestría. Destaca su participación en diversos congresos nacionales e internacionales; ha publicado artículos de investigación en diversas revistas.


M.F.C. SANTIAGO CASTILLO JIMÉNEZ

Contacto: scastillo@upemor.edu.mx


Maestro en Finanzas Corporativas por la Universidad Internacional, Licenciado en Economía por el Centro Sindical de Estudios Superiores de la CTM. Ha sido profesor de Educación Superior y Posgrado en la Universidad Internacional, Universidad La Salle, Universidad Politécnica del Estado de Morelos, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Universidad Privada del Estado de Morelos, Universidad Fray Luca Paccioli, Universidad Loyola de América y la Universidad SADE-ESCA. Las asignaturas que ha impartido son sobre Economía, Microeconomía, Macroeconomía, Estrategias Financieras, Comercio Internacional, Seminario Integrador de Finanzas, Control de Riesgos, por mencionar algunas. Ha dictado conferencias nacionales principalmente en temas de Administración, Economía y Finanzas, además, fue penalista en el 1er Simposium Internacional de Negocios, con la temática “Globalización ¿Oportunidad o amenaza?”, llevado a cabo en Mazatlán Sinaloa en el año 2008.


M. A. SILVIA MELBI GAONA

Contacto: sgaona@upemor.edu.mx


Maestra en Administración y Licenciada en Ingeniería Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico Y de Estudios Superiores de Monterrey. Es profesora de tiempo completo de Ingeniería en Informática y profesora de la Maestría en Tecnologías de la Información, y la Maestría en Finanzas y Gestión en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos con el nombramiento como investigadora, del cual ha sido merecedora de premios por sus aportaciones en los trabajos de investigación que ha realizado, tales como el Reconocimiento Sistema Estatal de Investigadores, otorgado por la Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Morelos. Las asignaturas que ha impartido son sobre Investigación de Operaciones, Ecuaciones Diferenciales, Calculo Diferencial e Integral, Matemáticas Financieras, Estancias, Estadías, entre otras.



Cuerpo Académico Dimensiones del Emprendedurismo en el Ámbito de la Comunidad Universitaria


M.A. ALEJANDRO REYES VELÁZQUEZ

Contacto: areyes@upemor.edu.mx


Licenciado en Administración de Empresas y Maestro en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Actualmente estudia el Doctorado en Administración en la Uninter. En el ámbito profesional se desempeña como Consultor Six-Sigma, es Director General del Centro Regional para la Incubación Empresarial (CRIE, Morelos), es Director Académico de la Licenciatura en Administración y Gestión y de la Ingeniería Financiera de la Upemor; catedrático en la Universidad La Salle de Cuernavaca impartiendo las materias: Planeación Estratégica, Plan de Negocios, Desarrollo Emprendedor, Administración, Taller de Negociación, por mencionar algunas. Es miembro del cuerpo académico UPEMOR CA-8 ““Desarrollo, crecimiento e innovación en las organizaciones”, Líneas de investigación: Líneas de Investigación: 1. Derramas tecnológicas y construcción de capacidades tecnológicas en empresas proveedoras de EMN, 2. Modelos de Análisis organizacional para el incremento de la productividad en las organizaciones y 3. Dimensiones del emprendedurismo en el ámbito de la comunidad universitaria. Es coautor y coinvestigador de proyectos y artículos publicados nacional e internacionalmente.


M.A. ALEJANDRA FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

Contacto: afernandez@upemor.edu.mx


Estudió la Maestría en Administración con especialidad en Negocios Internacionales en la Uninter; la Licenciatura en Ciencias Administrativas en la Escuela Bancaria y Comercial. Actualmente está adscrita a la Universidad Politécnica del Estado de Morelos como Profesora de Tiempo Completo; ha impartido asignaturas como Mercadotecnia, Administración y Comercio Internacional en la Universidad La Salle de Cuernavaca y en la Upemor. Es miembro del Sistema Estatal de Investigadores. Ha dirigido tesis de diversos estudiantes a nivel Licenciatura y Maestría. Destaca su participación en diversos congresos nacionales e internacionales; ha publicado artículos de investigación en diversas revistas.


DR. LUIS EDUARDO MENEZ BAHENA

Contacto: lmenez@upemor.edu.mx


Doctor en Administración con especialidad en Negocios Internacionales. Es Ingeniero Mecánico y tiene una Maestría en Administración con Especialidad en Negocios Internacionales. Está certificado por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER) y tiene el Certificado de Competencia Laboral en el Estándar de Competencia ECO217: Impartición de Cursos de Formación de Capital Humano de Manera Presencial Grupal. Cuenta con 36 años de experiencia docente iniciando en la impartición de clases a nivel secundaria, preparatoria, licenciatura y maestría en diferentes instituciones educativas particulares y 18 años de experiencia profesional trabajando para empresas morelenses como Casimires Rivetex, Nissan Mexicana, Industrias Tecnos, Smith Kline Beecham, Nobilis Lees del grupo Burlington ocupando puestos como supervisor, jefe y gerente. Desde enero de 2006 es Profesor por asignatura (PA) participando en las carreras de Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), en septiembre de 2013 ingresa como Profesor de Tiempo Completo en la carrera de Administración y Gestión. De septiembre de 2014 es miembro de la comisión se Seguridad e Higiene de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos. En materia de investigación, colabora con el Cuerpo Académico en la propuesta del artículo titulado: “La Inversión Extranjera en el Estado de Morelos en el periodo 1989 a 2015”.



Estudiantes matriculados




Estudiantes matriculados en proceso


Octava generación enero 2015-2017

  • • AGUILAR FLORES CINTHYA JANETH
  • • ALVARADO HUERTA DAVID
  • • ALVAREZ MORALES RUBI SELI
  • • ARROYO VEGA ERNESTO DAVID
  • • CARDOZO TRIANA IVAN
  • • COAPANGO ARCOS VERÓNICA YAZMIN
  • • CORREA PERALTA ANDRES
  • • DIAZ MUÑOZ ELIDA
  • • FARIAS VICTORIA FERNANDA
  • • GARCIA HERNANDEZ THELMA
  • • GARCIA HERNANDEZ MIRNA
  • • GARCIA SEDANO ROGELIO
  • • HERNANDEZ LANDIN PATRICIA
  • • LIZAMA BAHENA RAQUEL
  • • MARTINEZ HERNANDEZ MARTHA ZENAIDA
  • • MENA LIMON ABISAI ARNULFO
  • • MENDOZA OCAMPO ADA
  • • MOLINA DÍAZ DE LEÓN MARÍA FERNANDA
  • • MORALES TORRES MIRIAM
  • • MORALES VILCHIS SANDRA ISELA
  • • NAJERA BARRERA EZEQUIEL
  • • PACHECO ZEPEDA AMERICA PATRICIA
  • • PANIAGUA HUERTA SERGIO ISRAEL
  • • SALGADO SALGADO KARINA GUADALUPE
  • • SANCHEZ SANTANA SILVIA DENISSE
  • • TABOADA OCAMPO LUCERO
  • • TELLEZ GOMEZ ULISES
  • • TORRES FLORES ROSA ISABEL
  • • VILLA SILVA DANIEL
  • • ZEFERINO BAILON GILBERTO
  • • ZAVALA CASTILLO JOSÉ MARTÍN


Novena generación enero 2016-2018

  • • ARCE LEAL JESÚS ALBERTO
  • • BARAJAS MERCADO HUMBERTO
  • • BARRERA MORTEO LUIS ANGEL
  • • CERVANTES PÉREZ JORGE ARTURO
  • • CORTEZ PATIÑO MARGARITA
  • • DOMINGUEZ GARIBAY MIGUEL ANGEL
  • • ESCORCIA SANCHEZ LOHEGRIN
  • • ESPINOSA SALAZAR GABRIEL
  • • FLORES ONOFRE RAFAEL
  • • GARCIA DELGADO ULISES
  • • GUTIERREZ SEVILLA KATHYA
  • • HERNÁNDEZ FLORES JOSÉ ALFREDO
  • • HERRERA LOPEZ KASSANDRA
  • • LÓPEZ HERNANDEZ CORAL
  • • LOPEZ ARTEAGA MARIA DOLORES
  • • LOPEZ FIGUEROA ELIZABETH
  • • MARIACA SILVA DIANA
  • • MARTINEZ MANDUJANO JEANETTE
  • • NAVARRO FIGUEROA ELIZABETH
  • • ORTEGA GOMEZ BRUCE RODRIGO
  • • POPOCA REYES ADEMIR ISRAEL
  • • ROMAN LOPEZ DANIELA YCPITL
  • • TABOADA MEDINA JOSE FELIX
  • • VALLE ROGEL HECTOR
  • • VELEZ ARCE GUADALUPE
  • • YAÑEZ FONSECA LILIA YESSENIA
  • • PEÑALOZA SANTOYO DANIEL



Estudiantes graduados


Indicadores Maestría en Finanzas y Gestión (MFG)

Generación Matriculados Bajas definitivas Bajas temporales Activos Titulados al 2016 Estudiantes con asesor
1° Generación 2009-2011 19 12 0 1 6 1
2° Generación 2009-2011 32 14 0 4 14 4
3° Generación 2010-2012 29 18 0 2 9 2
4° Generación 2011-2013 35 19 0 5 11 5
5° Generación 2012-2014 30 12 0 3 15 3
6° Generación 2013-2015 31 3 3 18 7 18
7° Generación 2014-2016 21 0 1 20 -- 20
8° Generación 2015-2017 30 6 2 24 -- 24
9° Generación 2016-2017 22 1 0 21 -- 21
Totales 225 65 11 98 62 98



Tutoría



Tutor Estudiante

Mtra. Alejandra Fernández Hernández

ALVARADO HUERTA DAVID (8)

ZEFERINO BAILON GILBERTO (8)

DOMINGUEZ GARIBAY MIGUEL ANGEL (9)

HERNÁNDEZ FLORES JOSÉ ALFREDO (9)

PEÑALOZA SANTOYO DANIEL (9)

Mtro. Santiago Castillo Jiménez

DIAZ MUÑOZ ELIDA (8)

MENDOZA OCAMPO ADA (8)

MORALES VILCHIS SANDRA ISELA (8)

Mtra. Mayanin Larrañaga Moreno

MENA LIMON ABISAI ARNULFO (8)

CERVANTES PÉREZ JORGE ARTURO (9)

ESCORCIA SANCHEZ LOHEGRIN (9)

FLORES ONOFRE RAFAEL (9)

Mtra. María Teresa Ortega Flores

MARTINEZ HERNANDEZ MARTHA ZENAIDA(8)

ESPINOSA SALAZAR GABRIEL (9)

POPOCA REYES ADEMIR ISRAEL (9)

Mtra. Silvia Melbi Gaona Jiménez

HERRERA LOPEZ KASSANDRA (9)

Mtro. Andrés Aguayo Rico

LOPEZ ARTEAGA MARIA DOLORES (9)

Mtro. Alejandro Reyes Velázquez

SALGADO SALGADO KARINA GUADALUPE (8)

NAVARRO FIGUEROA ELIZABETH (9)

Dra. Yadira Toledo Navarro

ZAVALA CASTILLO JOSÉ MARTÍN (8)

LOPEZ FIGUEROA ELIZABETH (9)

Mtro. Gerardo Valencia Reyes

GARCIA HERNANDEZ MIRNA (8)

GARCIA SEDANO ROGELIO (8)

PANIAGUA HUERTA SERGIO ISRAEL (8)

TORRES FLORES ROSA ISABEL (8)

GARCIA DELGADO ULISES (9)

VELEZ ARCE GUADALUPE (9)

Dr. Luis Eduardo Menez Bahena

FARIAS VICTORIA FERNANDA (8)

HERNANDEZ LANDIN PATRICIA (8)

MOLINA DÍAZ DE LEÓN MARÍA FERNANDA (8)

TABOADA OCAMPO LUCERO (8)

GUTIERREZ SEVILLA KATHYA (9)

ROMAN LOPEZ DANIELA YCPITL (9)

YAÑEZ FONSECA LILIA YESSENIA (9)

Dra. Veronica Giles Chávez

ARCE LEAL JESÚS ALBERTO (9)

MARIACA SILVA DIANA (9)

Mtro. Jesús Antonio López López

AGUILAR FLORES CINTHYA JANETH (8)

GARCIA HERNANDEZ THELMA (8)

LIZAMA BAHENA RAQUEL (8)

VILLA SILVA DANIEL (8)




Productividad académica relevante del programa



Artículos publicados


Año

Título de la Publicación

Autor (es)

Lugar y fecha de publicación

ISSN

2016

Crecimiento económico y desempleo en el estado de Morelos: Una relación estructural

Menez Bahena, Luis Eduardo

Global Conference on Business and Finance Proceeding, Editorial GCBF en Estados Unidos de América

1941-9589

2016

Diagnóstico y valoración del nivel de desarrollo del espíritu empresarial (Entrepreneurship) de los y las estudiantes de la carrera de administración y gestión de la UPEMOR

Menez Bahena, Luis Eduardo

Global Conference on Business and Finance Proceeding, Editorial GCBF en Estados Unidos de América

1941-9589

2016

La actitud emprendedora durante la vida académica de los y las estudiantes de LAG en la UPEMOR

Menez Bahena, Luis Eduardo

Revista Iberoamericana de las Ciencias, editorial Reibci, México

2334-2501

2016

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) desde el enfoque de Sistemas Adaptativos Complejos

Larrañaga Moreno, Mayanyn; Ortega Flores, María Teresa

Revista Iberoamericana de las Ciencias, editorial Reibci, México

 

2015

La inversión extranjera directa y el empleo en el estado de Morelos: Un análisis prospectivo

Menez Bahena, Luis Eduardo

Global Conference on Business and Finance Proceeding, Editorial GCBF en Costa Rica

1941-9589

2014

Innovación y tecnología en el estado de Morelos

Menez Bahena, Luis Eduardo; Gil Estrada, José Luis

Revista COIINRECO, México

978-607-8324-16-3

2014

La relación de la causalidad entre el desarrollo económico del estado de Morelos y la inversión extranjera directa

Menez Bahena, Luis Eduardo

Revista COIINRECO, México

978-607-8324-16-3




Publicaciones derivadas de congresos


Año

Título de la Publicación

Autor (es)

Lugar y fecha de publicación

2015

Identification of Innovation Capabilities for Micro and Small Enterprises in Morelos, Mexico

Larrañaga Moreno, Mayanyn; Ortega Flores, María Teresa

Global Conference on Business and Finance, en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos de América

2015

Understanding small and medium enterprises from a complex adaptative system

Larrañaga Moreno, Mayanyn; Ortega Flores, María Teresa

9th International Multiconference on Society, Cybernetics and Informatics, en Orlando, Florida, Estados Unidos de América

2014

Delimitación de los métodos de valuación de empresas aplicables a los negocios micro y pequeños países emergentes latinoamericanos

Ortega Flores, María Teresa; Larrañaga Moreno, Mayanyn; Fernández Hernández, Alejandra

XIX Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, México




Vinculación


La UPEMOR ha realizado diversos acuerdos y convenios de colaboración con el sector público y privado a nivel nacional e internacional. Hasta el momento se han desarrollado 22 convenios que se identifican por la naturaleza de sus objetivos. Cuatro de los convenios están orientados a la realización de proyectos académicos que se inclina a la obtención de recursos como es el caso de los Fondos Mixtos de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica, el IMTA, INIFAP y Produce Morelos.


Tres de los convenios celebrados se refieren a la contratación de servicios con el objetivo de obtener productos que benefician a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. En este caso se encuentran los convenios con INNO-BA y la FESE. Y finalmente se tiene el registro de 15 convenios celebrados con instituciones en la modalidad de contratos específicos que tienen el objetivo de trabajar en conjunto con la Upemor para promover proyectos de investigación en beneficio del desarrollo tecnológico científico a favor de la sociedad mexicana. En este caso se tiene la participación de las instituciones como IPN, FIRCO, UNAM, UAEM, UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS DE ESPAÑA, UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL SUR DEL ESTADO DE MORELOS, SNEMOR, Y AGROMAGNESIO.




Proceso de selección MFG


REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE ADMISIÓN

Primera etapa: Registro y entrega de documentación solicitada para participar en el proceso de selección

1. Llenar la cédula de admisión y descargar la ficha de pago de derecho a aplicación de exámenes (EXANI-III CENEVAL, examen de conocimientos en el área de especialidad y examen psicométrico) que salen al final del registro de datos en el siguiente link:


https://www.upemor.edu.mx/admisiones/maestria.php

2. El aspirante deberá acudir a la ventanilla de Servicios Escolares de UPEMOR ubicada en el edificio principal UD1 con la totalidad de los documentos que se describen a continuación. Toda la documentación requerida se presentará en copia. Los documentos originales se presentarán sólo para cotejo en el proceso de selección, en caso de ser aceptado al Programa, deberá entregarlos en la Dirección de Servicios Escolares.



Requisitos de selección:
  • a) Cédula de admisión
  • b) Comprobante de pago de la ficha de derecho a aplicación de exámenes: EXANI-III CENEVAL, examen de conocimientos especializados en Matemáticas y contabilidad y examen psicométrico.
  • c) Título* y certificado de estudios de licenciatura afín al programa de estudio al que desea ingresar o valorada de acuerdo al Consejo Interno de Posgrado con un promedio de 8.0 o superior. *En caso de no contar con título debe presentarse una constancia emitida por la universidad donde se indique que el titulo se encuentre en trámite. En el caso de que el aspirante sea egresado de UPEMOR, deberá presentar:
    • i) una constancia de calificaciones de que se encuentra cursando hasta el décimo cuatrimestre.
    • ii) Carta compromiso de la y la estudiante en la que se indique que se compromete a entregar la constancia de egreso antes de completar su trámite de inscripción.
  • d) Cédula profesional de estudios de Licenciatura.
  • e) Acta de nacimiento.
  • f) Currículum Vitae CONACYT (CVU CONACYT) con documentos probatorios. En caso de no contar con él se puede generar consultando la siguiente liga: goo.gl/ykYay4
  • g) Credencial de elector.
  • h) Carta de exposición de motivos por los cuales desea ingresar al Programa, dirigida al coordinador del programa.
  • i) Carta compromiso para dedicarse de tiempo completo, dirigida al coordinador del programa
  • j) Dos cartas de recomendación académicas con una expedición no mayor a un año, dirigidas al coordinador del programa.
  • k) Carta del aspirante dirigida al coordinador del programa donde se indique el nombre del tutor propuesto perteneciente al Núcleo Académico Básico de la UPEMOR del programa al que desea inscribirse, y el proyecto en el que el aspirante participará en caso de ser seleccionado.
  • l)Presentar un anteproyecto académico a desarrollar durante la maestría (Título, objetivos, justificación, planteamiento del problema, metodología y perspectiva de resultados) en la caratula deberá aparecer el nombre del tutor propuesto perteneciente NAB.
  • m) Constancia de acreditación de comprensión de textos en inglés emitida por el centro de idiomas de la Coordinación de Educación Continua UPEMOR u otra institución oficial, o constancia de acreditación vigente de TOEFL ITP (con puntaje mínimo de 460 puntos).
  • n) En el caso de que los estudios de licenciatura hayan sido realizados en el extranjero, el aspirante deberá gestionar el dictamen técnico de reconocimiento de estudios, emitido por la Secretaría de Educación Pública.


Segunda etapa: Proceso de selección

1.- El aspirante deberá atender las fechas establecidas por el calendario correspondiente a la convocatoria de admisión para presentar tres exámenes:


  • i) EXANI-III CENEVAL.
  • ii) Examen de conocimientos especializados en Matemáticas y contabilidad.
  • iii) Examen psicométrico.

2.- El aspirante deberá presentarse a una entrevista con el comité de selección integrado por tres miembros del Núcleo Académico Básico de la UPEMOR del programa al que desea inscribirse en las fechas establecidas en la presente convocatoria y deberá exponer el anteproyecto a desarrollar apegado a las Líneas Innovadoras de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico. Cada miembro deberá emitir un informe derivado de la misma respecto a:


  • a) Las expectativas del aspirante respecto a sus estudios.
  • b) Situación laboral actual para evaluar su disponibilidad para ser estudiante de dedicación al programa.
  • c) Trayectoria escolar.
  • d) Situación actual (económica, socio-cultural y familiar).

3.- El comité de selección dictaminará si el aspirante cubre los requisitos necesarios para ingresar a la maestría con base en los resultados de a) Exámenes de conocimiento EXANI-III CENEVAL, conocimientos especializados en Matemáticas y contabilidad y psicométrico, y b) Entrevista.


4.- El dictamen emitido por el comité de selección será publicado en las oficinas de la Dirección de posgrado y educación continua y en la página de UPEMOR en los tiempos previstos en la presente convocatoria. El dictamen emitido será inapelable.


5.- A los aspirantes aceptados se les entregará la carta de aceptación en la Dirección de posgrados y Educación continua de la UPEMOR y se les asignará un director de tesis y una Línea de Investigación. A los y las estudiantes no aceptados sólo se les informará la decisión del Comité.


6.- Para finalizar su ingreso al Programa, el aspirante aceptado deberá firmar una Carta de protesta donde acepta cumplir con los procedimientos y disposiciones reglamentarias.



Calendario selección MFG 2017



CALENDARIO DEL PROCESO DE SELECCIÓN (2017)


Fecha de emisión y publicación de convocatoria

Enero 2017

Recepción de solicitudes y entrega de documentos

09 de enero al 26 de junio

Llenar solicitud para participar en el proceso de selección del Programa de Maestría (original y dos copias fotostáticas)

 

09 de enero al 26 de junio

Pago de la ficha por derechos para participar en el proceso de selección  (pago de exámenes). Deberá ingresar a la página de UPEMOR para descargar las fichas de pago.

 

09 de enero al 26 de junio

Exámenes
Presentar tres exámenes:
a) EXANI III-CENEVAL
b) Examen de conocimientos
c) examen psicométrico

 

  • 01 de julio
  • 08 de julio
  • 09 de julio
ENTREVISTAS

03 al 12 de julio

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

17 de julio

INSCRIPCIONES

24 al 29 de julio

INICIO DE CLASES

01 DE SEPTIEMBRE



Cuotas maestría 2017



Cuotas maestría en finanzas y gestión


Concepto admisión

Monto 2017

Examen psicométrico

 

$1,485.00

Examen de admisión del área de especialidad

Examen CENEVAL EXANI-III



Inscripción única por 2 años

 

$ 2,603.00

Colegiatura mensual

$ 1,670.00



Universidad Politécnica del Estado de Morelos
Boulevard Cuauhnáhuac #566, Col. Lomas del Texcal, Jiutepec, Morelos. CP 62550
Tel. directo (777) 229-3547, (777) 229-3512, Lunes a viernes de 09:00 a 17:00
horas y sábados de 08:00 a 14:00 horas www.upemor.edu.mx
Facebook: https://goo.gl/NhlB7k