¿Qué es?

Es una maestría con orientación a la profesionalización lo cual significa que los alumnos llevan a cabo actividades académicas profesionales conducidas por el Núcleo Académico Básico del programa (NAB). Dirigido a ingenieros en sistemas computacionales, ingenieros en informática, licenciados en informática, ingenieros en tecnologías de información y áreas afines.


Objetivos

El objetivo de la Maestría en Tecnologías de Información es formar capital humano competente en el campo de las TI; con capacidades para la auditoría, consultoría, administración de proyectos, gestión, diseño, desarrollo, implantación y evaluación de sistemas de información.


Descripción

Este programa académico va dirigido a profesionistas que deseen actualizarse en el campo de las Tecnologías de Información (TI) y ser un factor de cambio en su entorno laboral mediante la aplicación de metodologías y herramientas de vanguardia tecnológica que incrementa la eficiencia y productividad en los campos de la investigación, académico o industrial. El programa académico se ofrece en formato ejecutivo compatible con horarios laborales. Se imparte los viernes de 18:00 a 21:00 hrs. y sábados de 8:00 a 14:00 hrs. La duración del programa es de 2 años en los que los estudiantes deberán concluir su tesis y obtener su grado académico.


Perfil de ingreso

Profesionales graduados de nivel superior en las áreas de Ciencias Computacionales, Sistemas Computacionales, Tecnologías de Información, Sistemas de Información, Licenciatura en Informática, Ingeniería en Informática, Telemática o áreas afines. Los candidatos elegibles a ingresar se deben caracterizar por:

  • Disposición para realizar trabajo colaborativo.
  • Disposición para el autoaprendizaje y autodisciplina.
  • Habilidad para comunicarse efectivamente de manera oral y escrita.
  • Conciencia de responsabilidad social universitaria y empresarial.
  • Experiencia de manejo de tecnologías computacionales.
  • Habilidad de análisis, síntesis y pensamiento crítico.


Perfil de egreso

El perfil de egreso está compuesto por las competencias que se pretendan lograr en la formación de un MTI, entre las cuales se encuentran:

  • Gestionar, proponer, diseñar, modelar, implantar y evaluar alternativas de TI efectivas, innovadoras, creativas y que agreguen valor en el entorno en donde ejerce su disciplina profesional.
  • Aplicar metodologías y herramientas cuantitativas en la ejecución de proyectos tecnológicos.
  • Desarrollar consultoría, asesoría y auditoría en TI.
  • Administrar proyectos de TI con base en estándares internacionales de calidad y seguridad.
  • Desarrollar proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico.
  • Evaluar alternativas tecnológicas dentro de un marco de responsabilidad social universitaria y empresarial.


TITULACIÓN PARA MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

El proceso para la titulación de posgrado establecido por la Dirección de Posgrado y Educación Continua (DPEC), se describe a continuación y se presenta en el diagrama: Pasos para obtención de grado.

1.REALIZAR PROPUESTA DE PROTOCOLO DE TESIS


Sugerencias para la selección del problema de tesis.

  • • Se sugiere que con base en el modelo de competencias elijan un problema de tesis que se enfoque a situaciones prácticas que permitan demostrar las competencias adquiridas.
  • • Que su problema de tesis pueda cumplir con los objetivos de la maestría y de sus responsabilidades laborales, lo cual incrementa la calidad del producto que por su naturaleza debe cumplir estándares de calidad y robustez que justifiquen la obtención del grado.
  • • Elegir un problema de tesis congruente con las fortalezas del perfil académico del tesista, para reducir la curva de aprendizaje.
  • • El estudiante comienza a desarrollar la tesis desde el inicio de la maestría. Y avanzará gradualmente durante el periodo de la maestría apoyándose en las materias de Estancia y Seminario de Investigación. Bajo ninguna circunstancia este tiempo podrá excederse, con base en la normatividad.



2. DEFENSA DEL PROTOCOLO


Aprobar la defensa del protocolo de tesis por la comisión revisora, conformada por su presidente (director de la tesis), un secretario y un vocal, que se realiza con una presentación formal. Esta comisión acompañará al estudiante desde su inicio y hasta el final de su proceso de titulación. A continuación se describe el procedimiento para aprobar defensa de protocolo.

  • • Al término del módulo Estancia el director de tesis solicita al coordinador del programa, la presentación del protocolo de los alumnos que cuentan con el documento de protocolo de tesis completo y con visto bueno del director.
  • • El coordinador del programa conformará una comisión revisora y con base a la disponibilidad de horario de los integrantes de la comisión, se propone una fecha y hora de la reunión (preferentemente viernes de 16:00 a 20:00 hrs y sábados de 8:00 a 13:00 hrs).
  • • La DPEC enviará notificaciones* vía correo electrónico de la fecha y hora a cada miembro de la comisión revisora. La reunión se llevará a cabo solo en caso de que todos los miembros de la comisión confirmen de "enterados" vía correo electrónico dirigido al coordinador del programa con copia a asiste.posgrados@upemor.edu.mx (al menos 4 días antes de la reunión).
  • a
  • • En la reunión de defensa del protocolo la comisión revisora llena el formato de DEFENSA DEL PROTOCOLO en donde se anotan los comentarios de cada miembro de la comisión y determina si la defensa fue Exitosa, Parcialmente exitosa, No exitosa.


  • * Exitosa, el estudiante puede continuar con el desarrollo de su tesis.
  • * Parcialmente exitosa, el estudiante deberá realizar los cambios en su protocolo de investigación, marcados por la comisión revisora y presentarlos a la DPEC (enviarlos a asiste.posgrados@upemor.edu.mx con copia a los correos electrónicos de cada miembro de la comisión revisora).
  • * No exitosa, el estudiante deberá reestructurar su protocolo con los cambios marcados por la comisión revisora y deberá solicitar la defensa del protocolo de investigación nuevamente.


Te facilitamos los siguientes documentos:


3. DESARROLLO Y BÍTACORA DE TESIS


Elegir director de tesis acorde al problema de estudio. Cumplir con los avances y evaluaciones determinados por el director de la tesis. Con el visto bueno del director de la tesis, el estudiante presenta ante la DPEC su avance de tesis, únicamente cuando tenga estructurado completamente el marco teórico, la metodología, la aplicación y resultados (aproximadamente el 80% de avance en la tesis).


Te facilitamos los siguientes documentos:


4. DEFENSA DE PRESENTACIÓN DE AVANCE DE TESIS


Aprobar la presentación de avances de tesis por la comisión revisora de posgrado asignada. A continuación se describe el procedimiento para aprobar la PRESENTACIÓN DE AVANCES DE TESIS.

  • • El estudiante solicita al coordinador del programa la presentación de avance de tesis, con base a la disponibilidad de horario de los integrantes de la comisión revisora, se propone una fecha y hora de la reunión.
  • • El coordinador del programa agenda la fecha para la presentación de avances, se requiere indicar la fecha y hora de la reunión (previamente acordada con la comisión), así como el nombre completo y el correo electrónico del director de la tesis, un vocal, un secretario y un suplente.
  • • La DPEC enviará notificaciones* vía correo electrónico de la fecha y hora a cada miembro de la comisión revisora. La reunión se llevará a cabo solo en caso de que todos los miembros de la comisión confirmen de "enterados" vía correo electrónico dirigido a asiste.posgrados@upemor.edu.mx (al menos 4 días antes de la reunión).
  • • En la reunión de Presentación de Avances de Tesis (la DPEC requiere de un mínimo de tres miembros presentes de la comisión revisora para conducir la defensa del protocolo), la comisión revisora llena el formato de PRESENTACIÓN DE AVANCE DE TESIS, en donde se anotan los comentarios de cada miembro de la comisión y determina si la presentación fue Exitosa, Parcialmente exitosa, No exitosa.


  • * Exitosa, el estudiante puede continuar con el desarrollo de su tesis.
  • * Parcialmente exitosa, el estudiante deberá realizar los cambios en su tesis, marcados por la comisión revisora y presentarlos a la DPEC (enviarlos a posgrado@upemor.edu.mx con copia a los correos de cada miembro de la comisión revisora).
  • * No exitosa, el estudiante deberá reestructurar su tesis de acuerdo a los cambios marcados por la comisión revisora y deberá realizar una nueva solicitud de presentación de avance de tesis.


5. CONCLUIR CRÉDITOS DE MAESTRÍA


Concluir todos sus créditos académicos y tener situación administrativa en orden. En el caso de que por algún proyecto financiado por el cual la Universidad haya sido beneficiada y el alumno haya tenido beca, los tiempos del proyecto deberán respetarse para cumplir con los entregables oportunamente y con la calidad comprometida con la institución otorgante de los recursos.


6. TESIS CONCLUIDA


Contar con la autorización oficial de la comisión revisora asignada, para proceder a la impresión y empastado de los juegos solicitados de su tesis. A continuación se describe el procedimiento para aprobar la presentación de avances de tesis.

  • • El estudiante envía al coordinador del programa, por correo electrónico y en formato WORD, la tesis terminada con el visto bueno de su director de tesis y con copia a la DPEC y a asiste.posgrados@upemor.edu.mx (para su conocimiento de la fecha de entrega). El coordinador del programa renviará el documento a la comisión revisora, quienes tendrán 20 días hábiles a partir de la entrega de la tesis para la revisión de la misma.
  • • Si hubiesen observaciones por parte de algún miembro de la comisión, deberán hacerlo saber al estudiante vía correo electrónico con copia a todo el comité, la DPEC y a asiste.posgrado@upemor.edu.mx. El estudiante tendrá un periodo máximo de 10 días para hacer las correcciones pertinentes.
  • • En caso de que: A) los miembros de la comisión revisora estén de acuerdo con el contenido de la tesis, y que B) la revisión de la tesis por la DPEC sea satisfactoria (cumpla los lineamientos para la elaboración de la tesis) se procede a la firma de la AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE TESIS.
  • • El estudiante solicita en la DPEC la AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE TESIS una vez que la comisión revisora da el visto bueno de la conclusión satisfactoria de la misma. (deberá ser firmada por los miembros de la comisión).
  • • El estudiante entregará un ejemplar de su tesis impresa a cada miembro de la comisión revisora y dos ejemplares a la DPEC. También deberá entregar un CD que contenga una copia de la tesis de acuerdo con el formato.


Te facilitamos los siguientes documentos:


7. PRESENTACIÓN DE EXAMEN DE GRADO


Aprobar la defensa de la tesis, que se realiza con una presentación formal. En esta sesión el estudiante tiene 30 minutos para hacer su presentación, otros 30 minutos para la sesión de preguntas y respuestas de la comisión revisora, para posteriormente y de manera privada se proceda a la deliberación correspondiente. A continuación se describe el procedimiento para aprobar la presentación de examen de grado.

  • • Con base a la disponibilidad de horario de los integrantes de la comisión revisora, se propone una fecha y hora de la reunión.
  • • El estudiante asiste a la DPEC para realizar la SOLICITUD PARA EL EXAMEN DE GRADO y requiere indicar la fecha y hora de la reunión (previamente acordada con la comisión), así como el nombre completo y el correo electrónico del director de la tesis, un vocal, un secretario y un suplente.
  • • La DPEC enviará notificaciones* vía correo electrónico de la fecha y hora a cada miembro de la comisión revisora. El examen de Grado se llevará a cabo solo en caso de que todos los miembros de la comisión confirmen de "enterados" vía correo electrónico dirigido a posgrado@upemor.edu.mx (al menos 4 días antes de la reunión).
  • • Para el examen de Grado la DPEC requiere de un mínimo de tres miembros presentes de la comisión revisora para conducir el examen. Una vez que concluya el examen, la comisión procede a la deliberación correspondiente y libera el acta si el estudiante fue aprobado.


EL ESTUDIANTE CONTINÚA CON EL TRÁMITE DE TITULACIÓN EN LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS ESCOLARES DE LA UPEMOR/b>


El área de control escolar se vinculará con los estudiantes para dar continuidad al trámite administrativo de la titulación

Plan de Estudio


Plan de estudio

1

Seguridad Informática y Administración de Servidores

SIA-ES 3-90-5

Auditoría Informática

AUI-ES 3-90-5

Habilidades Directivas para la Gestión de Empresas

HDG-TR 3-90-5

2

Administración de Proyectos de Tecnología

APT-ES 3-90-5

Tópicos Selectos de Proyectos de Tecnología

TPT-ES 3-90-5

Sistemas de Información Financiera para la toma de decisiones

SIF-TR 3-90-5

3

Análisis, Diseño y Desarrollo de Algoritmos

ADD-ES 3-90-5

Lenguajes de programación

LEP-ES 3-90-5

Estancia

EST-CV 3-180-10

4

Programación

PRO-ES 3-90-5

Tópicos Selectos de Programación

TSP-ES 3-90-5

Protocolos de redes de telecomunicaciones

PRT-ES 3-90-5

5

Dispositivos de enrutamiento y control de acceso

DEC-ES 3-90-5

Conmutación, Redes Virtuales y Tecnologías WAN

CRV-ES 3-90-5

Tópicos Selectos de Redes y Telecomunicaciones

TSR-ES 3-90-5

6

Seminario Integrador

SEI-ES 6-360-20

Coordinador del programa

Dra. Verónica Giles Chávez
vgiles@upemor.edu.mx

Líneas de aplicación y generación del conocimiento




Líneas de Generación y/o Aplicación de Conocimiento:

  • Desarrollo y optimización de tecnologías Web con técnicas de inteligencia artificial. Académicos integrantes:

    González Hernández Edgardo. egonzalez@upemor.edu.mx
    Hernández Baez Irma Yazmín. ihernandez@upemor.edu.mx
    León Sosa Sandra Elizabeth. lsandra@upemor.edu.mx
    Ruíz Jaimes Miguel Ángel. mruiz@upemor.edu.mx

  • Modelado y control de Sistemas electrónicos, electromecánicos y de comunicaciones.

    Morales Morales Cornelio. comorales@upemor.edu.mx
    Velasco Castillo Miguel Ángel. mvelasco@upemor.edu.mx

  • Optimización y desarrollo de sistemas para la toma de decisiones

    Bahena Medina Lilia Araceli. lbahena@upemor.edu.mx
    Gaona Jiménez Silvia Melbi. sgaona@upemor.edu.mx
    Rodríguez Díaz Roberto Ademar. rrodriguez@upemor.edu.mx
    Sánchez Hernández Juan Paulo. juan.paulosh@upemor.edu.mx

Núcleo Académico Básico


DR. JUAN PAULO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ

juan.paulosh@upemor.edu.mx


Doctorado y Maestría en Ciencias de la Computación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Ingeniería en Sistemas Computacionales con especialidad en Redes y Sistemas Distribuidos por el Instituto Tecnológico de Acapulco. Realiza Investigación en el área de optimización combinatoria, reconocimiento de patrones y aprendizaje. Sus investigaciones se han publicado en revistas indexadas en el JCR, así como arbitradas internacionalmente. Ha dirigido más de diez tesis de nivel posgrado en del áreas de ciencias computacionales y tecnologías de la información. Actualmente es profesor de tiempo completo de la UPEMOR y miembro del Sistema Estatal de Investigadores del estado de Morelos y Candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).


DR. CORNELIO MORALES MORALES

cmorales@upemor.edu.mx


Es ingeniero en Electrónica por el Instituto Superior de Tanto yuca, es Maestro en Ciencias en Ingeniería Electrónica por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet) y estudios de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Electrónica también por Cenidet.
Líneas de Investigación: Sistemas: no lineales, lineales y lineales por pedazos; Modelado y Control de: robots, aviones eléctricos, electrónica de potencia y procesos; Diagnóstico y detección de fallas y control tolerante a fallas en procesos; Redes Neuronales y lógica difusa aplicado a sistemas de control.


M.T.I SANDRA ELIZABETH LEÓN SOSA

lsandra@upemor.edu.mx


La M.T.I Sandra Elizabeth León Sosa realizó sus estudios de Licenciatura en Informática en el Instituto Tecnológico de Zacatepec (1997-2001). Realizó su Maestría en Tecnologías de la Información en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (2009). Cuenta con Certificaciones de Cisco System: CCNA 1: Networking Basics, CCNA 2: Routers and Routing Basics, CCNA 3: Switching Basics and Intermediate Routing. Microsoft Office 2010. Adobe Flash CS5, Adobe Dreamweaver CS5, Adobe Photoshop CS5. CCNA 4: WAN Technologies. A participado en los siguientes proyectos de investigación: “Desarrollo e implementación de una herramienta inteligente para la toma de decisiones en logística humanitaria” y “Simulador de Negocios para la Industria del Vestido (Pymes) utilizando técnicas de Inteligencia Artificial”.
Es aceptada en la convocatoria 2015 y 2016 como miembro del Sistema Estatal de Investigadores. Cuenta con 5 artículos aceptados: tres en el “CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN 2016”, un artículo arbitrado en el MICAI-2016, 15th Mexican International Conference on Artificial Intelligence, y uno artículo arbitrado en el Comité Organizador del Quinto Congreso Internacional de Computación México-Colombia (CICOM 2015). Actualmente es Profesora de Tiempo Completo en la UPEMOR.


DR. ROBERTO ADEMAR RODRÍGUEZ DÍAZ

rrodriguez@upemor.edu.mx


Doctorado en Ingeniería en el Área de Ciencias de los Materiales (Metalurgia) por la UNAM, Maestría en Ciencias de los Materiales por el Instituto Tecnológico de Morelia, Ingeniero Mecánico por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Realiza investigación sobre Procesos de Fabricación de Aleaciones Avanzadas que incluyen procesos de fundición y solidificación, Fabricación de piezas mediante metalurgia de polvos, fabricación de aleaciones mediante solidificación rápida, estudio de las propiedades mecánicas de aleaciones y estudios de corrosión de aleaciones avanzadas. Actualmente está iniciando a desarrollar una línea de investigación enfocada a la modelación y optimización de las variables de proceso enfocadas a producir materiales nano estructurados con propiedades óptimas. Actualmente es profesor de tiempo completo de la UPEMOR y miembro del Sistema Estatal de Investigadores del estado de Morelos y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) – Nivel 1


MTRO. ENLAI PENSADO VASSALLO

epensado@gmail.com


Ingeniero en Sistemas Computacionales, egresado en 1999 del Instituto Tecnológico de Veracruz. Obtuvo el grado de Maestro en Ciencias Computaciones en 2008 por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Cuernavaca, con la tesis “Diagnóstico de Turbinas de Vapor en Línea”. Desde 1999 trabaja como investigador de la Gerencia de Turbo maquinaria del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), donde ha participado en desarrollos de Sistemas de Análisis de Turbo componentes, aplicando múltiples técnicas de Inteligencia Artificial, Minería de Datos, Inteligencia de Negocios, Robótica y Gestión de Proyectos. Como catedrático ha impartido diversas clases a nivel licenciatura en Universidad Morelos de Cuernavaca (UMC), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Cuernavaca y Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ).Actualmente imparte clases y da guía a las tesis de la Maestría en Tecnologías de Información en la UPEMOR


DRA. MARÍA YAZMÍN HERNÁNDEZ PÉREZ

myhp@iie.org.mx


Ingeniera en sistemas computacionales por el Instituto Tecnológico de ciudad Madero, Tamaulipas (1994), obtuvo el grado de Maestría en ciencias computacionales por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (cenidet 1997), cuenta con un doctorado en ciencias computacionales por el instituto tecnológico y de estudios superiores de Monterrey (2008). Miembro de la sociedad mexicana de inteligencia artificial y de la red de investigación en tecnologías del lenguaje. Investigadora Nacional Nivel I del S.N.I. Actualmente labora en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias antes Instituto de Investigaciones eléctricas en la gerencia de tecnologías de la información como investigadora desde 1998.


DR. ALBERTO GONZÁLEZ SÁNCHEZ

albglez.upemor.mti@gmail.com


Profesor e investigador, laborando actualmente como especialista en hidráulica nivel III en el instituto de tecnología del agua (IMTA). Doctor en ciencias computacionales en el tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca. Docente de licenciatura en el Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca. Profesor de la maestría en Tecnologías de la información en universidad politécnica del estado de Morelos. Catorce años de experiencia como consultor en tecnologías de la información y desarrollo de software, trabajando principalmente en bases de datos y sistemas estadísticos para el sector agrícola. Autor de artículos indexados en SJAR, congresos internacionales y revistas de divulgación.


MTRO. MIGUEL ÁNGEL VELASCO CASTILLO

mvelasco@upemor.edu.mx


Ha ocupado distintos cargos en los sectores público y privado. Entre estos destaca haber sido Director de Ingeniería y Operaciones (MW Network), redes a cargo; sistema de cable (Exicable), Telepuerto de Televisión (Colorado Televisión) y red Vsat de bibliotecas de CONACULTA (2004-2012) y haber conseguido un contrato externo con Canal Once XEIPN, para servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a la red Nacional satelital HD (2004-2014). Participación en el diseño construcción y operación de los satélites Solidaridad 1 y 2, Satmex V y los inicios de Satmex VI. Publicaciones sobre sistemas de antenas, arreglos MIMO y switcheo de diferentes arreglos MIMO, como parte de la línea de investigación del cuerpo académico de IET para el nuevo estándar Internacional en la comunicación inalámbrica (IOT, Internet of Things) previsto para implementarse a nivel mundial en el 2020, que ha iniciado en países europeos, E.U. y Canada en este 2017. Actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo en la UPEMOR desde 2008 a la fecha, en las Academias de Telecomunicaciones, Comunicaciones y Gestión de Proyectos.


DR. EDGARDO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ

egonzalez@upemor.edu.mx


El Doctor Edgardo González Hernández comenzó sus estudios en el Instituto Tecnológico de Zacatepec, en la carrera de Licenciatura en Informática con la especialidad en Base de Datos y Redes de Computadoras, desarrollando un proyecto de residencias profesionales llamado “” Millenia”, es un software para la administración y gestión de aeronaves y aeropuertos, el mismo que fue desarrollado con el entorno llamado “Omnis Studio” y el gestor de base de datos Oracle 8i, utilizando herramientas de desarrollo como son ER-Studio de la empresa Embarcadero, usada para el modelado de la base de datos, así como la herramienta llamada “DBArtisan” de la misma empresa, para la conexión a la base de datos de manera local y/o remota. Estudio la maestría en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET) en la especialidad de Sistemas Basados en Conocimiento (Inteligencia Artificial :: Visión Artificial), habiendo desarrollado un sistema de visión artificial llamado “Monitor Genético para la explicitación de Conocimientos en un Sistema de Visión Artificial”. Empezó en 2004 a impartir clase como sistemas expertos, redes neuronales artificiales e inteligencia artificial para el caso de la licenciatura en Ciencias de la Computación, sistemas de información I y II y herramientas contables para el caso de la Licenciatura en Administración. En el 2016 participó en varias certificaciones las cuales son de gran impacto, como son: Certified Ethical Hacker v9 y Computer Hacking Forensic Investigator, teniendo áreas de interés como son: cómputo forense, seguridad en sistemas de información, pen test, monitoreo y detección, aseguramiento de vulnerabilidades, análisis con inteligencia cibernética. También ha asistido a curso de actualización de Cisco (redes de computadoras, lenguaje de programación Java), así como cursos sobre administración de Sistemas Operativos Linux (básico, medio y avanzado).


M.C RITA ÁVILA MEDINA

asesortesis4@upemor.edu.mx


Realizo sus estudios de ingeniería en Electrónica por el Instituto Tecnológico de Durango. Finalizo sus estudios de Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet), con la tesis “Controlador basado en FPGA para Sistemas Fotovoltaicos”. Realizó consultoría para el desarrollo del “Sistema Electrónico de un Entrenador en Sistemas Fotovoltaicos Conectados a Red (PROFESOL)” como contratista individual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE). Ha impartido clases a nivel licenciatura en Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) y en la Universidad Tecnológica de Durango (UTD). Actualmente labora como coordinadora de Tecnología de la Información en la UPEMOR.


MTE. BERTHA ALICIA BENITEZ ARELLANO

asesortesis3@upemor.edu.mx


Maestra en Tecnología Educativa con enfoque en capacitación corporativa por el Instituto Tecnológico de Monterrey UV, licenciada en Administración con especialidad de recursos humanos por el Instituto Tecnológico de Zacatepec. Se ha desempeñado en el sector privado desde 2008 en puestos como gerente administrativo, realizando actividades de reclutamiento, selección, inducción y capacitación de personal, en planeación estratégica, proyecciones financieras, proyectos de diseño organizacional, elaboración de manuales administrativos. En el ámbito educativo ha desarrollado su labor docente desde el 2012 a la fecha, impartiendo materias como principios de economía, inducción de personal, capacitación y desarrollo de personal y metodología de la investigación. Desde agosto del 2015 se desempeña como asesor de tesis de la Maestría en Finanzas y Gestión de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos.



Directores y Asesores de tesis


M.T.I Sandra Elizabeth León Sosa
Mtro. Edgardo González Hernández
Dra. Lilia Araceli Bahena Medina
Dr. Cornelio Morales Morales
Dr. Juan Paulo Sánchez Hernández
Mtro. Enlai Pensado Vassallo
Mtra. Silvia Melbi Gaona Jiménez
M.C Rita Ávila Medina
Dra. María Yazmín Hernández Pérez
Dr. Alberto González Sánchez
Dr. Miguel Ángel Ruiz Jaimes
Dra. Irma Jazmín Hernández Baez
MTE. Bertha Alicia Benítez Arellano
Dr. Roberto Ademar Rodríguez Díaz
Mtro. Miguel Ángel Velasco Castillo




Proceso de selección MTI


REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE ADMISIÓN
REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN
Requisitos de selección:

Primera etapa: Registro y entrega de documentación solicitada para participar en el proceso de selección

1. Llenar la cédula de admisión y descargar la ficha de pago de derecho a aplicación de exámenes (EXANI-III CENEVAL, examen de conocimientos en el área de especialidad y examen psicométrico) que salen al final del registro de datos en el siguiente link:


https://www.upemor.edu.mx/admisiones/maestria.php

2. El aspirante deberá acudir a la ventanilla de Servicios Escolares de UPEMOR ubicada en el edificio principal UD1 con la totalidad de los documentos que se describen a continuación. Toda la documentación requerida se presentará en copia. Los documentos originales se presentarán sólo para cotejo en el proceso de selección, en caso de ser aceptado al Programa, deberá entregarlos en la Dirección de Servicios Escolares.



    Requisitos de selección

  • a) Cédula de admisión
  • b) Original y copia de ficha de pago y comprobante de pago.
  • c) Título** y certificado de estudios de licenciatura afín al programa de estudio o valoración del perfil académico por parte de la Comisión de Selección. *En caso de no contar con título deberá presentar constancia en donde se especifique que el título se encuentra en trámite. Si es egresado Upemor entregará constancia de calificaciones donde especifique que cursa la última asignatura y carta compromiso en donde se compromete a entregar constancia de egreso antes de completar la inscripción. ** En el caso de que los estudios de licenciatura hayan sido realizados en el extranjero, el aspirante deberá gestionar el dictamen técnico de reconocimiento de estudios, emitido por la Secretaría de Educación Pública.
    • i) una constancia de calificaciones de que se encuentra cursando hasta el décimo cuatrimestre.
    • ii) Carta compromiso del estudiante en la que se indique que se compromete a entregar la constancia de egreso antes de completar su trámite de inscripción.
  • d) Cédula profesional de estudios de Licenciatura.
  • e) Acta de nacimiento.
  • f) Currículum Vitae CONACYT (CVU CONACYT) con documentos probatorios. En caso de no contar con él se puede generar consultando la siguiente liga: goo.gl/ykYay4
  • g) Credencial de elector.
  • h) Carta de exposición de motivos por los cuales desea ingresar al Programa, dirigida al coordinador del programa.
  • i) Carta compromiso para dedicarse de tiempo completo, dirigida al coordinador del programa
  • j) Dos cartas de recomendación académicas con una expedición no mayor a un año, dirigidas al coordinador del programa.
  • k) Carta del aspirante dirigida al coordinador del programa donde se indique el nombre del tutor propuesto perteneciente al Núcleo Académico Básico (NAB) de la UPEMOR del programa al que desea inscribirse, y el proyecto en el que el aspirante participará en caso de ser seleccionado.
  • l) Presentar un anteproyecto académico a desarrollar durante la maestría (Título, objetivos, justificación, planteamiento del problema, metodología y perspectiva de resultados) en la caratula deberá aparecer el nombre del tutor propuesto perteneciente al NAB.
  • m) Constancia de acreditación de comprensión de textos en inglés emitida por el centro de idiomas de la Coordinación de Educación Continua de UPEMOR u otra institución oficial, o constancia de acreditación vigente de TOEFL ITP (con puntaje mínimo de 460 puntos).

Estos documentos deberán ser entregados en su totalidad, en copia presentando original para cotejo en la ventanilla de Servicios Escolares en horarios establecidos.



Segunda etapa: Proceso de selección

1.- Presentar los exámenes de admisión de acuerdo a calendario establecido.

2.- Acudir a entrevista con miembros del NAB de Upemor del programa que desea de acuerdo a las fechas establecidas en la convocatoria para exponer el anteproyecto a desarrollar apegado a las líneas Innovadoras de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico.


3.- Los miembros del comité emitirán un informe y dictaminarán si el aspirante es aceptado en el programa tomando en cuenta los resultados de los exámenes y así como datos de la entrevista como expectativas del aspirante, situación laboral actual, trayectoria escolar entre otras.


4.- El dictamen emitido por el comité de selección será publicado en las oficinas de la Dirección de posgrado y educación continua y en la página de UPEMOR en los tiempos previstos en la convocatoria. El dictamen emitido será inapelable.


5.- A los aspirantes aceptados se les entregará la carta de aceptación en la Dirección de posgrados y educación continua de la UPEMOR y se les asignará un director de tesis y una Línea de Investigación. A los aspirantes no aceptados sólo se les informará la decisión del Comité.


6.- Para finalizar su ingreso al Programa, el aspirante aceptado deberá firmar una Carta de protesta donde acepta cumplir con los procedimientos y disposiciones reglamentarias.



CALENDARIO DEL PROCESO DE ADMISIÓN MTI (2017)



CALENDARIO DEL PROCESO DE ADMISIÓN MTI (2017)


Fecha de emisión y publicación de convocatoria

Enero 2017

Recepción de solicitudes y entrega de documentos

09 de enero al 26 de junio

Exámenes
a). EXANI III
b). Examen de admisión del área de especialidad
c). Examen psicométrico

 


a) 01 de julio
b) 08 de julio
c) 09 de julio

Entrevistas 03 al 12 de julio
Publicación de Resultados 17 de julio
Inscripciones 24 al 29 de julio
Inicio de Clases 01 de septiembre


Cuotas maestría 2017



Costos de la Maestría en Tecnologías de Información


Concepto admisión

Monto 2017

Examen psicométrico
Examen EXANI-III CENEVAL
Examen de admisión del área de especialidad:
1) Examen de conocimientos programación y Matemáticas

 

$1,485.00





Costos de inscripción y colegiatura


Concepto admisión

Monto 2017

Inscripción única de maestría ( 2 años )

$ 2,603.00

Colegiatura mensual maestría

$ 1,670.00


Universidad Politécnica del Estado de Morelos
Boulevard Cuauhnáhuac #566, Col. Lomas del Texcal, Jiutepec, Morelos. CP 62550
Tel. directo (777) 229-3547, (777) 229-3512, Lunes a viernes de 09:00 a 17:00
horas y sábados de 08:00 a 14:00 horas www.upemor.edu.mx
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