¿Qué es?

Es una maestría con orientación a la profesionalización lo cual significa que los y las estudientes llevan a cabo actividades académicas profesionales conducidas por el Núcleo Académico Básico del programa (NAB). Está dirigido a los y las Profesoras de instituciones educativas adscritos a los subsistemas con interés en profundizar en el conocimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas, Biología, Física y Química.


Objetivo

Formar los y las profesoras competentes en el diseño e implementación de ambientes de aprendizaje científico-tecnológico que permitan el desarrollo de las competencias establecidas en las asignaturas de las áreas de Matemáticas, Biología, Física y Química, utilizando metodologías de investigación educativa.


Descripción

Maestría en línea con duración de seis cuatrimestres enfocados al estudio de una de las áreas temáticas del proceso de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas, Física, Química o Biología. Estos estudios permitirán planear y diseñar ambientes de aprendizaje desde una perspectiva interdisciplinar para desarrollar un pensamiento integrador y creativo en los educandos; promover la realización de experimentos de alto impacto didáctico que atraigan la atención del y la estudiente con recursos materiales de fácil adquisición e incorporar las TIC's en la enseñanza.


Perfil de ingreso

Profesor o profesora adscrito a los subsistemas participantes con interés en las áreas de Matemáticas, Física, Química o Biología.

Los candidatos elegibles a ingresar se deben caracterizar por:

  • • Manejo de las nuevas TIC.
  • • Interés en la docencia e investigación educativa.
  • • Habilidades de estudio independiente, autogestión y trabajo colaborativo.
  • • Utilizar técnicas autodidactas que le permitan aprender a aprender.
  • • Uso y manejo de herramientas ofimáticas (Word, Excel, PowerPoint e Internet).
  • • Habilidad de análisis, síntesis y pensamiento crítico.


Perfil de egreso

El egresado(a) de la MEC será capaz de:

  • • Aplicar las estrategias de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de su labor docente incorporando el uso de las nuevas tecnologías para la educación.
  • • Diseñar experiencias de aprendizaje significativo, dentro y fuera del aula, que faciliten la generación de conocimiento.
  • • Aplicar las metodologías de investigación educativa para identificar e implementar las actividades docentes que mejoren el desempeño académico.
  • • Fortalecer las competencias para aprender a aprender.
  • • Evaluar las competencias de los estudiantes.

Plan de Estudio


Plan de estudio

1

•Investigación Educativa I

•Psicología del Aprendizaje     

•Mediación del Aprendizaje

 

2

•Estrategias de Aprendizaje

•Evaluación del Aprendizaje

•Investigación Educativa II



3

•Estadística Aplicada a la Investigación     
   Educativa

•Planeación Didáctica

•Seminario de Investigación I

 

4

•Optativa de Especialidad I

•Seminario de Investigación II



5

•Optativa de Especialidad II

•Seminario de Investigación III

 

6

•Optativa de Especialidad III

•Seminario de Investigación IV





Titulación para maestría en enseñanza de las ciencias

El proceso para la titulación de posgrado establecido por la Dirección de Posgrado y Educación Continua (DPEC) se describe a continuación y se presenta en el diagrama: Pasos para obtención de grado.


Realizar propuesta de protocolo de tesis

Sugerencias para la selección del problema de tesis.



Te facilitamos los siguientes documentos:


  1. 1.1 Formato en Microsoft Word de estructura de protocolo
  2. 1.2 Guía APA
  3. 1.3 Puntos a Evaluar en la Defensa del Protocolo


Defensa del protocolo

Aprobar la defensa del protocolo de tesis por la comisión revisora de posgrado, conformada por su presidente (director de la tesis), un secretario y un vocal, que se realiza con una presentación formal. Esta comisión acompañará al estudiante desde su inicio y hasta el final de su proceso de titulación. A continuación se describe el procedimiento para aprobar defensa de protocolo:



* Exitosa, el estudiante puede continuar con el desarrollo de su tesis.
* Parcialmente exitosa, el estudiante deberá realizar los cambios en su protocolo de investigación, marcados por la comisión revisora y presentarlos a la DPEC (enviarlos a asiste.posgrados@upemor.edu.mx con copia a los correos electrónicos de cada miembro de la comisión revisora).
* No exitosa, el estudiante deberá reestructurar su protocolo con los cambios marcados por la comisión revisora y deberá solicitar la defensa del protocolo de investigación nuevamente.


Te facilitamos los siguientes documentos:


  1. 2.1 Formato en Microsoft Word de estructura de protocolo
  2. 2.2 Puntos a Evaluar en la Defensa del Protocolo (ejemplo de puntos que se evalúan al presentar una Tesis de Posgrado)


Desarrollo de la tesis

Elegir director de tesis acorde al problema de estudio y cumplir con los avances y evaluaciones que establezca. Con el visto bueno del director el estudiante presenta ante la DPEC su avance de tesis, únicamente cuando tenga estructurado completamente el marco teórico, la metodología, la aplicación y resultados (aproximadamente el 80% de avance en la tesis).


Te facilitamos los siguientes documentos:


  1. 3.1 Formato en Microsoft Word de estructura de tesis
  2. 3.2 Lineamientos ESTRUCTURA DE TESIS versión Julio2011


Defensa de presentación de avance de tesis

Aprobar la presentación de avances de tesis por la comisión revisora de posgrado asignada. A continuación se describe el procedimiento para aprobar la PRESENTACIÓN DE AVANCES DE TESIS.


* Exitosa, el estudiante puede continuar con el desarrollo de su tesis.
* Parcialmente exitosa, el estudiante deberá realizar los cambios en su tesis, marcados por la comisión revisora y presentarlos a la DPEC (enviarlos a posgrado@upemor.edu.mx con copia a los correos de cada miembro de la comisión revisora).
* No exitosa, el estudiante deberá reestructurar su tesis de acuerdo a los cambios marcados por la comisión revisora y deberá realizar una nueva solicitud de presentación de avance de tesis.


Concluir créditos de maestría

Concluir todos sus créditos académicos y tener situación administrativa en orden. En el caso de que por algún proyecto financiado por el cual la Universidad haya sido beneficiada y el y la estudiente haya obtenido beca, los tiempos del proyecto deberán respetarse para cumplir con los entregables oportunamente y con la calidad comprometida con la institución otorgante de los recursos.


Tesis concluida

Contar con la autorización oficial de la comisión revisora asignada, para proceder a la impresión y empastado de los juegos solicitados de su tesis. A continuación se describe el procedimiento para aprobar la presentación de avances de tesis.


Te facilitamos los siguientes documentos:


  1. 6.1 FORMATO DE AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE TESIS
  2. 6.2 DPEC-TesisDigital.pdf
  3. 6.3 Formato en Microsoft Power Point de la portada del CD o DVD


Presentación de examen de grado

Aprobar la defensa de la tesis, que se realiza con una presentación formal. En esta sesión el estudiante tiene un máximo de 40 minutos para hacer su presentación, otros 30 minutos para la sesión de preguntas y respuestas de la comisión revisora, para posteriormente y de manera privada se proceda a la deliberación correspondiente. A continuación se describe el procedimiento para aprobar la presentación de avances de tesis.


El estudiante continúa con el trámite de titulación en la dirección de servicios escolares de la UPEMOR

El área de control escolar se vinculará con los estudiantes para da continuidad al trámite administrativo de la titulación.



Coordinador del programa en MEC

Nombre: Dra. Verónica Giles Chávez

Contacto: vgiles@upemor.edu.mx


Líneas de aplicación y generación del conocimiento



Gestión del conocimiento y ambientes de aprendizaje científico-tecnológico.
Académicos integrantes:


Competencias científicas para estudiantes y docentes de nivel medio superior.
Académicos integrantes:


Transferencia y uso del conocimiento pedagógico para la enseñanza de las ciencias.
Académicos integrantes:

Núcleo Académico Básico (NAB)



M.I.E. NYLIA ALATORRE CASTRO

Contacto: nylia.alatorre@gmail.com


Maestra en Investigación Educativa por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con la Tesis: “La Universidad Pública Mexicana y las demandas de transformación para el desarrollo: la gestión”, en la línea de investigación Organización, políticas y financiamiento de la Educación y la Formación. Acreditadora certificada por el Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura de Biología (CACEB), A.C., del Consorcio Mexicano de Programas Educativos Acreditador en Ciencias Biológicas (COMPEB), A.C. Divulgadora de la Ciencia por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos. Ha participado como profesora de nivel medio superior, superior y asesor a distancia, Jefa del Departamento de Sistemas y Métodos de Enseñanza No Escolarizada (SEAD), Coordinadora de Planeación y actualmente trabaja como Jefa de Educación Permanente en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAEM.



M. en C. JUANITA YAZMÍN DAMIÁN ALMAZO

Contacto: jdamian@upemor.edu.mx


Concluyó sus estudios de Biología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; cursó sus estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas en la Universidad Nacional Autónoma de México enfocándose en el estudio de la relación estructura-función y plegamiento de proteínas. Realizó una estancia corta de investigación en el Centro de Ciencias Microbiológicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el área de Microbiología de suelos. Sus líneas de interés se centran en el estudio de la estructura y función de proteínas a nivel de evolución, plegamiento y manipulación como sensores biológicos usando herramientas de ingeniería genética y bioinformática. Cuenta cuatro artículos publicados en revistas indexadas y un capítulo en libro, ha escrito varios artículos de divulgación en revistas y periódicos, así como editor de suplemento de divulgación de la ciencia en periódicos de circulación local. Ha impartido cursos y asignaturas a nivel licenciatura y posgrado, sus trabajos han sido expuestos en congresos nacionales e internacionales en el área de bioquímica, microbiología, biología molecular, es miembro de la The protein Society y actualmente es profesor de asignatura de la academia de biología de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos.



DRA. CLAUDIA ZAPATA NIETO

Contacto: claudiazapatanieto@yahoo.com.mx


Biólogo y Técnico Cultural Universitario por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con estudios de posgrado en Maestría en Ciencias con la especialidad en Parasitología Animal, también por la UAEM, y de Doctorado en Enseñanza Superior por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM). En el área de desarrollo personal realizó sus estudios en Educación Artística para la superación del magisterio (Diplomado) en la UAEM. Desde 1999 ha sido profesor de nivel medio superior en asignaturas de: biología, problemas socioeconómicos de México, física, bioética, sistemas de producción pecuaria, aprovechamiento de los recursos naturales, desarrollo sustentable, fruticultura, estética, educación artística y como tallerista de danza folklórica en la UAEM. Cuenta con el certificado en competencias docentes por ANUIES. Posee amplia experiencia en elaboración de: currículo, planes y programas de estudio, reactivos, planeaciones, estrategias, materiales y manuales didácticos. Línea de investigación en educación, de corte socio crítico interpretativo, en acción participativa de transformación.



M. EN C. TANIA GUADALUPE RAMÍREZ GUERRA

Contacto: tramguerra@hotmail.com


Maestra en Ciencias con especialidad en Estadística Aplicada (ITESM, Campus Monterrey, 2002) y licenciada en Estadística (Universidad Veracruzana, Xalapa Veracruz, 1998). Entre su experiencia profesional destaca su participación como profesora de Catedra del ITESM campus Cuernavaca (Enero del 2010 a la fecha) en: Estadística Descriptiva e Inferencial, Regresión simple y múltiple, Pronósticos, Análisis de Decisiones, Métodos Cuantitativos (Investigación de Operaciones), Análisis Multivariante; profesora de Asignatura en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos en: Probabilidad y Estadística y Métodos cuantitativos (Investigación de Operaciones); Profesora de Asignatura en la Universidad La Salle Cuernavaca en: Estadística Descriptiva. Se desempeñó como Master Black Belt en Praxair México en: Capacitación a nivel nacional como internacional a empleados de Praxair, sobre la metodología Six Sigma; desarrollo de proyectos de mejora en procesos internos y con clientes, utilizando la metodología Six Sigma y Análisis Estadísticos, apoyando en obtención de beneficios económicos a la misma empresa; e implementación de Control estadístico de Procesos en Praxair México, en Plantas de envasados. También fue coordinadora de Tutores en el Área de Ingeniería y Desarrollo sostenible en el departamento de Educación continua en Tec.com.mx del sistema ITESM (ago. 2001-jun. 2002); profesora tutora en el área de estadística de la Maestría en Administración en Tec.com.mx del sistema ITESM (ago.1999-ago.2001); profesionista de apoyo en el ITESM Campus Monterrey, Departamento de servicios escolares (ago.-dic. 1998); e impartió el taller de cálculo a los y las estudientes de primer y segundo semestre de la facultad de Estadística e Informática ( Xalapa, Veracruz, sep.-jul, 1998). Tiene experiencia en el manejo de los paquetes computacionales: NCSS (Number Cruncher Statistical System); JM PIN; S-Plus; Statistics; SPSS; y Minitab.



MTE. BERTHA ALICIA BENITEZ ARELLANO

Contacto: aliciabenitez85@gmail.com


Maestra en Tecnología Educativa con enfoque en capacitación corporativa por el Instituto Tecnológico de Monterrey UV, licenciada en Administración con especialidad de recursos humanos por el Instituto Tecnológico de Zacatepec. Se ha desempeñado en el sector privado desde 2008 en puestos como gerente administrativo, realizando actividades de reclutamiento, selección, inducción y capacitación de personal, en planeación estratégica, proyecciones financieras, proyectos de diseño organizacional, elaboración de manuales administrativos. En el ámbito educativo ha desarrollado su labor docente desde el 2012 a la fecha, impartiendo materias como principios de economía, inducción de personal, capacitación y desarrollo de personal y metodología de la investigación. Desde agosto del 2015 se desempeña como asesor de tesis de la Maestría en Finanzas y Gestión de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos. Las líneas de investigación que trabaja son: Tecnología e innovación educativa, integración de las TICs en ambientes de aprendizaje, Gestión empresarial, Modelo de negocios y Planeación estratégica.



M.E.C. ERÉNDIRA HERNÁNDEZ LEMUS

Contacto: ehernandezl@upemor.edu.mx


Licenciada en Física y Matemáticas en la especialidad de Matemática Aplicada, en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, egresada de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos. Actualmente es docente de la Universidad Abierta y a Distancia de México UNADM, desde el 2014 hasta la fecha. En el área de Desarrollo Académico de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR) se han desempeñado 3 roles: el de tallerista (Taller de Razonamiento Matemático), asesora y tutora desde 2015 hasta la fecha. Es docente en el área de matemáticas en las carreras de Electrónica y Telecomunicaciones e Informática en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR) desde Julio del 2014 hasta la fecha. Profesora de Matemáticas en Colegio Japonés de Morelos desde 2008 al 2014 y posteriormente 2016 al 2017.



DR. JUAN SALVADOR NAMBO DE LOS SANTOS

Contacto: asesortesis2@upemor.edu.mx


Doctor en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Cédula profesional: 09122021), forma parte de la línea de investigación Ciudadanía global del Centro Universitario Ciencia e Innovación para la Formación y el Emprendimiento, CIFE, que encabeza el Dr. Sergio Tobón Tobón; en CIFE es académico de doctorado y maestría. Asimismo, ha trabajado en la evaluación de políticas educativas de Morelos en el nivel básico, es el caso del Programa Escuela Segura y el Programa Escuelas de Tiempo Completo. Entre las publicaciones realizadas destaca su participación en el libro de texto “Morelos: estudio de la entidad donde vivo”, editado por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y otras más relacionadas con la violencia escolar e historia de la educación, mismos que ha divulgado en congresos y publicaciones científicas. Es miembro del Sistema Estatal de Investigadores.



DRA. VERÓNICA GILES CHÁVEZ

Contacto: vgiles@upemor.edu.mx


Doctora en Educación y Maestra en Investigación Educativa por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Inscrita en la línea de políticas y financiamiento en Educación Superior en ICE-UAEM. La línea de investigación que se desarrolla está enfocada sobre las expectativas y creencias de los y las profesoras sobre el éxito y fracaso escolar en Educación Media Superior que se inscribe en la “Tendencia de aprender a enseñar, como movimiento internacional”. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores. Las principales contribuciones de investigación y académicas están enfocadas al estudio de los y las profesoras, estudiantes, éxito y fracaso escolar, enseñanza y aprendizaje. Y en el área tecnológica la línea de investigación se enfoca en la optimización sistemas para la educación y la gestión. Ha revisado y dictaminado diferentes tesis de maestría en la UAEM y la Upemor. Así mismo ha colaborado en proyectos científicos financiados por el CONACYT y en la Red de Estudios Sobre Instituciones Educativas RESIEDU. Estancias de investigación realizadas en la Universidad de Santo Tomas, Arica, Chile y en Le Centre de Recherche Interuniversitaire sur la Formation et la Profession Enseignante (CRIFPE), Montreal QC, Canadá. Además de participar en seminarios nacionales e internacionales en la red de investigación entre México, Canadá y Brasil. También ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales principalmente en los realizados por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, COMIE. Y manejo bases de datos y paquetes estadísticos para las ciencias sociales (NVivo) y (SPSS).



Directores y asesores de tesis


Dr. Juan Salvador Nambo de los Santos
Dra. Verónica Giles Chávez
M.I.E. Nylia Alatorre Castro
M. en C. Juanita Yazmín Damián Almazo
Dra. Claudia Zapata Nieto
M. en C. Tania Guadalupe Ramírez Guerra
M.T.E. Bertha Alicia Benítez Arellano
M.E.C. Eréndira Hernández Lemus



Proceso de selección


1. Registrarse en línea como aspirante en www.upemor.edu.mx/admisiones/maestría.php en donde podrán generar los requisitos 2 y 3.
2. Cédula de admisión.
3. Original y copia de ficha de pago y comprobante de pago.
4. Título** y certificado de estudios de licenciatura afín al programa de estudio o valoración del perfil académico por parte de la Comisión de Selección.
*En caso de no contar con título deberá presentar constancia en donde se especifique que el título se encuentra en trámite. Si es egresado Upemor entregará constancia de calificaciones donde especifique que cursa la última asignatura y carta compromiso en donde se compromete a entregar constancia de egreso antes de completar la inscripción. ** En el caso de que los estudios de licenciatura hayan sido realizados en el extranjero, el aspirante deberá gestionar el dictamen técnico de reconocimiento de estudios, emitido por la Secretaría de Educación Pública.
5. Cédula Profesional de estudios de Licenciatura (si cuenta con ella).
6. Acta de Nacimiento.
7. Curriculum vitae preferentemente CONACYT (CVU CONACYT) *Se debe generar consultando la liga: goo.gl/ykYay4.
8. Credencial de elector.
9. Carta de exposición de motivos por los cuales desea ingresar al programa dirigida al coordinador del programa de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias.
10. Carta compromiso de dedicación al programa de maestría ya sea de tiempo parcial o tiempo completo, dirigida al coordinador del programa.
11. Dos cartas de recomendación académicas con una expedición no mayor a un año, dirigidas al coordinador del programa.
12. Carta del aspirante dirigida al coordinador del programa donde se indique el nombre del tutor propuesto perteneciente al Núcleo Académico Básico (NAB) de la UPEMOR del programa al que desea inscribirse, y el proyecto en el que el aspirante participará en caso de ser seleccionado.
13. Presentar un anteproyecto académico a desarrollar durante la maestría (Título, objetivos, justificación, planteamiento del problema, metodología y perspectiva de resultados) en la caratula deberá aparecer el nombre del tutor propuesto perteneciente al NAB.
14. Constancia de acreditación de comprensión de textos en inglés emitida por el centro de idiomas de la Coordinación de Educación Continua de UPEMOR u otra institución oficial, o constancia de acreditación vigente de TOEFL ITP (con puntaje mínimo de 460 puntos).

Estos documentos deberán ser entregados en su totalidad, en copia presentando original para cotejo en la ventanilla de Servicios Escolares en horarios establecidos.



El proceso de admisión tendrá una segunda etapa que constará de lo siguiente:


15. Presentar los exámenes de admisión y/o curso propedéutico de acuerdo a calendario establecido.
16. Acudir a entrevista con miembros del NAB de Upemor del programa que desea de acuerdo a las fechas establecidas en la convocatoria para exponer el anteproyecto a desarrollar apegado a las líneas Innovadoras de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico.
17. Los miembros del comité emitirán un informe y dictaminarán si el aspirante es aceptado en el programa tomando en cuenta los resultados de los exámenes y/o curso propedéutico, así como datos de la entrevista como expectativas del aspirante, situación laboral actual, trayectoria escolar entre otras.
18. El dictamen emitido por el comité de selección será publicado en las oficinas de la Dirección de posgrado y educación continua y en la página de UPEMOR en los tiempos previstos en la convocatoria. El dictamen emitido será inapelable.
19. A los aspirantes aceptados se les entregará la carta de aceptación en la Dirección de posgrados y educación continua de la UPEMOR y se les asignará un director de tesis y una Línea de Investigación. A los aspirantes no aceptados sólo se les informará la decisión del Comité.
20. Para finalizar su ingreso al Programa, el aspirante aceptado deberá firmar una Carta de protesta donde acepta cumplir con los procedimientos y disposiciones reglamentarias.

Calendario selección MEC 2017



CALENDARIO DEL PROCESO DE ADMISIÓN MEC (2017)


Fecha de emisión y publicación de convocatoria

Enero 2017

Recepción de solicitudes y entrega de documentos

09 de enero al 26 de junio

Exámenes
Presentar tres exámenes:
a) EXANI III-CENEVAL
b) Examen psicométrico
c) Curso propedéutico

 

  • a) 01 de julio
  • b) 09 de julio
  • c) 24 de julio al 19 de agosto
ENTREVISTAS

14 al 19 de agosto

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

21 de agosto

INSCRIPCIONES

21 al 26 de agosto

INICIO DE CLASES

02 de septiembre



Cuotas maestría 2017



Cuotas maestría en enseñanza de las ciencias


Concepto admisión

Monto 2017

Proceso de admisión (Examen psicométrico, examen CENEVAL EXANI III y curso propedéutico)

 

$2,460.00



Inscripción única por 2 años

 

$ 2,603.00

Colegiatura mensual

$ 1,670.00



Para bajar las fichas recuerda visitar la sección de admisiones o bien da clic aquí: http://sii.upemor.edu.mx/Aspirante_maestria/
Universidad Politécnica del Estado de Morelos
Boulevard Cuauhnáhuac #566, Col. Lomas del Texcal, Jiutepec, Morelos. CP 62550
Tel. directo (777) 229-3547, (777) 229-3512, Lunes a viernes de 09:00 a 17:00
horas y sábados de 08:00 a 14:00 horas www.upemor.edu.mx
Facebook: https://goo.gl/NhlB7k