Características del programa


La Maestría en Enseñanza de las Ciencias (MEC) es un programa no escolarizado, con una duración de seis cuatrimestres, dirigido a personas profesionistas interesadas en cambiar la educación a través de una enseñanza de vanguardia, desarrollando sus competencias en áreas de ciencias básicas y fomentando nuevas estrategias de aprendizaje significativo y manejo de nuevas TICs en la enseñanza.


Objetivo


Formar profesionales especializados en la enseñanza de las ciencias, mediante el desarrollo de investigación educativa aplicada a fin de fortalecer las competencias de diseño, aplicación y evaluación de estrategias didácticas innovadoras que promuevan el aprendizaje crítico y profundo en las disciplinas de matemática, biología, química y física para mejorar prácticas pedagógicas que respondan a retos del siglo XXI, fomentando el pensamiento científico, la resolución de problemas y el aprendizaje colaborativo.


Perfil de Ingreso


  • • Experiencia docente en la enseñanza de ciencias básicas.

  • • Interés en la investigación educativa.

  • • Habilidad para el estudio independiente, autogestión y trabajo colaborativo.

  • • Honestidad, responsabilidad y respeto.


Perfil de Egreso


  • • Investigación educativa aplicada.

  • • Habilidades pedagógicas avanzadas.

  • • Uso de tecnologías educativas.

  • • Diseño, aplicación y evaluación de estrategias didácticas.

  • • Evaluación de competencias educativas.

  • • Trabajo colaborativo multidisciplinario.

  • • Pensamiento crítico.

  • • Resolución de problemas.

  • • Creatividad e innovación.

  • • Comunicación asertiva.

  • • Integridad académica.

  • • Responsabilidad social.


Oferta laboral:


Con el grado de Maestría en Enseñanza de las Ciencias podrá desempeñarse en instituciones educativas desde Educación Básica hasta Educación Superior, en las áreas de dirección, coordinación, administración, investigación, asesoría/tutoría, evaluación y docencia.


Escenarios de actuación


  • • Docente en diferentes niveles educativos.

  • • Diseñador de material didáctico y recursos educativos.

  • • Investigador en el área educativa y en la capacitación.

  • • Consultor en el ámbito educativo.

  • • Gestor de proyectos educativos.

  • • Divulgador educativo.

  • • Educador en el ámbito digital.

  • • Colaborador en grupos de investigación educativa.

Plan de estudios


Primer ciclo de formación


Validar estrategias didácticas que promuevan el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de diversos niveles educativos, por medio de metodologías activas e innovadoras, herramientas tecnológicas en su práctica docente en los diferentes sistemas educativos y en su interacción con los contextos sociales, políticos y económicos, identificando desigualdades y desafíos, para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en las áreas de Matemáticas, Biología, Física y Química.


Cuatrimestre 1

•Ética Profesional

•Psicología del aprendizaje

•Sociología de la educación

•Planeación didáctica

 

Cuatrimestre 2

•Responsabilidad Social

•Investigación Educativa

•Estrategias educativas para el aprendizaje     
   de las ciencias

•Evaluación del aprendizaje

 

Cuatrimestre 3

•Seminario de investigación I

•Optativa I*

•Optativa para el aprendizaje de las ciencias

•Medios tecnológicos para el aprendizaje y la accesibilidad

 

*Optativas

- Representación de fenómenos FQB

- Tópicos selectos de enseñanza de las matemáticas I

 


Segundo ciclo de formación


Evaluar proyectos de investigación educativa aplicada, desarrollo tecnológico y/o innovación para mejorar prácticas didácticas pedagógicas, fomentando el pensamiento científico, la resolución de problemas escolares y el aprendizaje colaborativo.


Cuatrimestre 4

•Seminario de investigación II

•Optativa II*

•Estadística Aplicada a la Investigación Educativa

•Sistemas Complejos y Educación

 

*Optativas

- Simulación de fenómenos FQB

- Tópicos selectos de enseñanza de las matemáticas II

 

Cuatrimestre 5

•Seminario de investigación III

•Optativa III*

•Recursos para la redacción científica

•Filosofía de la Ciencia

 

*Optativas

- Elaboración de prototipos FQB

- Tópicos selectos de enseñanza de las matemáticas III

 

Cuatrimestre 6

•Proyecto de investigación aplicada

 



Mapa curricular





Académicos Integrantes


Trabajos de tesis


Egresado/a

Tesis

Director/a de tesis

Fecha

Guillermo Radoszycki Rojano

Propuesta metodológica para la enseñanza de las matemáticas en la preparatoria London en Cuernavaca.

Dr. Juan Fraustro Solís

dic-14

Fabiola Rocha Escobar

Técnicas didácticas para mejorar la competencia lectora en estudiantes del nivel medio superior. Caso: Preparatória Vespertina no.2 de la UAEM.

Dr. Juan Fraustro Solís
Dra. Verónica Giles Chávez

mar-15

Irma Georgina Fernández López

Desarrollo de la estrategia ABPM para el proceso de enseñanza - aprendizaje de matemáticas a educación secundaria

Dr. Juan Fraustro Solís

sep-15

Erendira Hernández Lemus

El desarrollo de la capacidad de abstracción mediante el aprendizaje acelerado en la enseñanza de las ecuaciones lineales en la educación secundaria.

Dr. Juan Fraustro Solís,
Dra. Verónica Giles Chávez

oct-15

Rosa Betzabe Coria Cortez

Factores asociados en el aprendizaje de las matemáticas mediante la técnica de minería de datos en educación media superior.

Dr. Juan Fraustro Solís,
Dra. Verónica Giles Chávez

nov-15

Carolina Hernández Gutiérrez

Satisfacción de los estudiantes en el curso propedéutico de matemáticas para ingreso a posgrado, impartido en modalidades e-learning y b-learning, del CENIDET en el periodo mayo-junio 2016.

Mtra. Bertha Alicia Benítez Arellano,
Dr. Cándido Manuel Juárez Pacheco

may-18

Guadalupe Efigenia Pineda Urióstegui

Estrategias didácticas docentes para la enseñanza de la aritmética básica en nivel medio superior

Mtra. Nylia Alatorre Castro

jun-18

Melibea Arenas Castañeda

Factores emocionales que interfieren en el rendimiento académico de estudiantes de ingeniería del Instituto Tecnológico de Milpa Alta

Dra. Verónica Giles Chávez

jun-18

Julia Reyes Mena

La evaluación formativa en la adquisición de las competencias genéricas y disciplinares en la asignatura de Química Analítica II

Dr. Juan Salvador Nambo de los Santos

jun-18

María De Los Angeles Núñez Puente

La estrategia del aprendizaje basado en problemas para desarrollar evaluaciones de impacto ambiental desde el aula.

Dr. Juan Salvador Nambo de los Santos

ene-19

Elisa Miroslava Carreño Franco

Factores asociados a los índices de reprobación en física I, con los alumnos del COBAEM plantel 11, Jantetelco, Morelos.

Dr. Juan Salvador Nambo de los Santos

ene-19

Leslie Elizabeth Severiano Chávez

Biólogo por un día: un proyecto para incrementar el interés por las ciencias naturales de alumnos de 5to. Año con la asesoría de investigadores expertos.

Dra. Dioselina Alejandra Mora Benítez

dic-21

Yazmin Ibeth Macegoza Méndez

Estrategia didáctica para fomentar pensamiento lógico en estudiantes que cursan el primer ciclo de formación de la carrera de Ingeniería en Tecnología Ambiental, UPEMOR.

Mtra. Nylia Alatorre Castro

ene-22

Diana Karina Díaz De Anda

Formación docente de profesores de tiempo completo (PTC) en investigación de los programas: Ingeniería en Biotecnología y Tecnología Ambiental. Un estudio de caso de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos.

Mtra. Nylia Alatorre Castro

mar-22

Miguel Ángel Hernández Martínez

El desarrollo del razonamiento a partir del cumplimiento de los aprendizajes esperados mediante la metodología del ABP. Cuasiexperimento en tiempos de pandemia en la asignatura de Biología del primer grado de la Escuela Secundaria Técnica 98

Mtro. David González Campillo

abr-22

Karina Nava Mendoza

Propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento científico en la enseñanza de la química con alumnos de tercer grado, en la secundaria técnica 46 de Calera Chica, Jiutepec, Morelos

Dr. José Luis Rivera Corona

oct-22

Carlos Orlando Mota Bonilla

Análisis a través de la experiencia de los docentes de la Escuela Secundaria Cuautli en la generación de ambientes de aprendizaje virtuales apoyados en google classroom para el desarrollo de competencias científicas-tecnológicas en sus estudiantes.

Dra. Dioselina Alejandra Mora Benítez

dic-22

Jorge Alfredo Meza Ortega

Formación docente de profesores del eje técnico en desarrollo comunitario sustentable de educación media superior: un estudio de caso de la preparatoria comunitaria de tres marías, universidad autónoma del estado de Morelos.

Dr. Juan Salvador Nambo de los Santos

jun-23

José Adolfo Trujillo Sánchez

Estrategia didáctica para la impartición del tema "desarrollo embrionario de la asignatura de biología en estudiantes de 1° de secundaria”

Dr. Juan Salvador Nambo de los Santos

nov-23

Miriam Guadalupe Lozano Castrejón

Educación intercultural para la enseñanza del cuidado de la salud desde la nueva normalidad en nivel secundaria

Mtra. Claudia Carretta Beltrán

feb-24

Noemí Ramírez Guzmán

Diseño de un conjunto de herramientas de apoyo para integrar actividades virtuales de enseñanza- aprendizaje en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos

Dra. Irma Yazmín Hernández Báez

abr-24

Nohemí García González

Desarrollo de la competencia genérica “se autodetermina y cuida de sí” en estudiantes de nivel medio superior

Dr. David González Campillo

may-24

Emilio César González Bahena

Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica para fomentar el aprendizaje activo.

Mtra. Hernández Lemus Eréndira

jun-24

Miguel Ángel Guadarrama Jiménez

Análisis de conductas resilientes derivadas de la pandemia en torno a las TIC en los docentes del Colegio Guadalupe de Yautepec y propuesta de un plan de mejora

Dra. Dioselina Alejandra Mora Benítez

dic-24

Martha Flores Viveros

Estudio etnográfico educativo sobre una intervención lúdica para el desarrollo de las habilidades aritméticas en estudiantes de educación secundaria

Dr. Mario Gerardo Pérez Pérez

feb-25

Marisol Montecinos González

Impacto de la motivación y el rendimiento académico de estudiantes de secundaria en la disciplina de Física, al aplicar enfoque STEAM.

Dra. Mayté Olivares Escorza,
Mtra. Mayra Fabiola González Peralta

sep-25

Abraham Jorai Méndez Castellanos

Realidad Aumentada como herramienta para estudiar el tema: Energía Mecánica de Física en secundaria

Dra. Mayté Olivares Escorza,
Mtra. Mayra Fabiola González Peralta

sep-25

Nancy Magali Cruz Cruz

La teoría de la actividad como metodología en la enseñanza del teorema de Pitágoras para medir el rendimiento académico en alumnos de 3° de nivel secundaria

Mtra. Diana Karina Díaz de Anda,
Dr. José Luis Rivera Corona

oct-25



Líneas de investigación


  • •Gestión del conocimiento y ambientes de aprendizaje científico-tecnológico

  • •Competencias científicas para estudiantes y docentes de nivel medio superior

  • •Transferencia y uso de conocimiento pedagógico para la enseñanza de las ciencias

Proceso de Admisión MEC



CALENDARIO 2025


PROCESO

FECHAS

Registro y entrega de documentos

Abril-julio

Exámenes:
a. Examen de admisión
b. Examen psicométrico


a. 12 de julio
b. 13 de julio

Curso propedéutico

14 al 19 de julio

Entrevista

21 al 26 de julio

Publicación de resultados

16 de agosto

Inscripciones

16 al 30 de agosto

Inicio de clases

Septiembre





Cuotas maestría en enseñanza de las ciencias


CONCEPTO

MONTOS

Proceso de admisión

$2,580.00

Inscripción única por 2 años

$2,735.00

Colegiatura mensual

$1,755.00



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Proceso de admisión
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Contacto


  • Mtra. Yazmin Ibeth Macegoza Méndez

  • Coordinadora de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias

  • coordinación_mec@upemor.edu.mx

Dirección: Boulevard Cuauhnáhuac #566, Col. Lomas del Texcal, Jiutepec, Morelos. CP 62550     Tel: (777) 229-3517        Email: coordinacion_mcbt@upemor.edu.mx        Horario: L - V de 09:00 a 17:00 y S de 08:00 a 14:00 horas        Email: coordinacion_mcbt@upemor.edu.mx